Menú Buscar
Peaje en una de las autopistas radiales de Madrid quebradas, cuya mejora de tráfico llevará a un incremento del 2% del percio medio de las vías / EP

Las autopistas de peaje del Estado serán el 2% más caras a partir del 1 de enero

Supone el primer incremento en tres años y coincidirá con el ‘rescate’ de las nueve autovías de pago quebradas

3 min

Los peajes de la red de autopistas que dependen de la Administración del Estado subirán el 1,91% de media a partir del próximo 1 de enero. Se trata de la primera revalorización en tres años y coincide con la recuperación del tráfico por estas vías y con el rescate de las nueve infraestructuras de pago quebradas. El Ministerio de Fomento tiene previsto recuperar su gestión en el inicio del próximo ejercicio y abrir una nueva licitación.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna optó por esta vía de resolución ante la responsabilidad patrimonial del Estado con estas vías porqué la recuperación económica dibujaba un panorama favorable para abrir una nueva licitación. Hay más tráfico, uno de los factores que propiciaron la quiebra de las empresas que las desarrollaban junto con el sobrecoste de las expropiaciones.

Cuarto ejercicio con crecimiento de tráfico

La red de autopistas de peaje, de 2.550 kilómetros, se anotará al cierre del año su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento de tráfico. Los últimos datos oficiales que se disponen en este sentido son hasta septiembre, cuando el incremento alcanzó el 4,7% con una media de 19.801 vehículos al día.

Casi todas las autopistas que están en concurso de acreedores han registrado incrementos por encima de la media, del orden del 9,4% en los nueve primeros meses del año (7.610 vehículos). Destacan la AP 41, la que une Madrid y Toledo, que llegó a registrar el 15,5% de afluencia y la de la radial R 5, Madrid-Navalcarnero, que se disparó el 34,6%. 

Fórmula de revisión automática

La actualización del precio de los peajes estatales se hace a partir de una fórmula de revisión automática que el Gobierno y el sector pactó hace 15 años. Se valora el IPC medio entre octubre de un año y del siguiente y la evolución del tráfico, entre otras medidas.

Cabe tener en cuenta que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Ejecutivo aprobó para que determinados servicios y contratos no tuvieran en cuenta sólo la evolución de los precios en el país. Desde que en 2002 se articuló la fórmula para las autopistas de pago, los aumentos han oscilado entre el 4,46% de 2009 y los descensos del 0,4% y del 0,6% que se anotaron en 2017 y 2016.