Una joven pide una consumición en la barra de una discoteca / EP

Una joven pide una consumición en la barra de una discoteca / EP

Business

La patronal denuncia la criminalización del ocio nocturno

El sector se defiende de las imágenes de descontrol publicadas en las redes sociales y culpa a las restricciones de la Generalitat: "Son imposibles de cumplir"

23 junio, 2021 11:40

La patronal Fecasarm denuncia la criminalización de la que está siendo objeto el ocio nocturno a raíz de unas imágenes difundidas en las redes sociales en las que se observa un cierto incumplimiento de las normas exigidas para la reapertura del sector.

La asociación catalana más representativa del ocio nocturno asegura que desde el primer minuto viene advirtiendo de la imposibilidad de cumplir las medidas impuestas por la Generalitat y desde entonces ya se temía que las culpas recaerían en el sector. En un comunicado, el gremio asegura que algunas vídeos de los últimos días evidencian la imposibilidad de cumplir las “surrealistas normas impuestas por la Generalitat.  A su vez, traslada todo su apoyo a la sala Jamboree a raíz de dichas imagenes, que “en ningún caso reflejan la realidad de lo que sucedió en dicha sala la noche del pasado domingo”.

Eliminar seis restricciones

La patronal recuerda que no ha recibido respuesta a su reclamación de que no se impusieran limitaciones de distancia interpersonal y que se permitiera bailar a la zona de mesas. “Llevamos meses advirtiendo de que hay que tener en cuenta a qué sector van dirigidas estas normas. Si con la reapertura de tan sólo el 25% del sector ya quedó demostrada la imposibilidad de hacerlas cumplir cuando reabra el 85% este hecho quedará más en evidencia todavía”, advierte en el comunicado.

Fecasarm insiste en que la implementación del protocolo de test previo permitiría eliminar hasta seis restricciones impuestas a los locales y, además, aportaría una mayor seguridad en los locales. Según explica Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, "sometiendo el derecho de admisión a un test previo negativo o pauta completa de vacunación nos permitiría eliminar la restricción de aforo, la distancia interpersonal, la obligación de tener mesas y sillas, el registro previo, la mascarilla y la restricción horaria”. De ese modo, añaden, se generarían espacios muchos más seguros, y al mismo tiempo se realizaría un cribado masivo a población joven no vacunada.

Responsabilidad personal

En cualquier caso, desde la asociación hacen un llamamiento a la responsabilidad individual a fin de que todos cumplan las medidas mientras éstas no se flexibilicen o la Generalitat no acepte implementar el ansiado test previo.

Al mismo tiempo, exige a las autoridades catalanas que apliquen la máxima contundencia contra los botellones y las fiestas ilegales. Es ahí, insisten desde la patronal, donde realmente se producen el grueso de incumplimientos normativos ya que allí nadie cumple ninguna norma ni existe ninguna medida sanitaria ni de seguridad.