Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios tipos de 'panellets', el dulce típico que elaboran los pasteleros para la Castañada / GREMI DE PASTISSERIA DE BARCELONA

Los pasteleros de Barcelona prevén vender 250.000 kilos de ‘panellets’ esta castañada

El gremio confía en recuperar las ventas de 2019 durante las dos semanas que dura la campaña de esta fiesta popular, que es la primera sin restricciones desde el inicio de la pandemia

3 min

El Gremio de Pasteleros de Barcelona espera vender unos 250.000 kilos de panellets artesanos en toda Cataluña durante las dos semanas que dura la campaña de la castañada. Esto supondría recuperar las ventas de 2019 en la que será la primera fiesta popular que se celebrará en el territorio sin restricciones desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El presidente del gremio, Elies Miró, ha explicado en un comunicado que, con el levantamiento del grueso de las medidas impuestas para frenar los contagios, “el sector respira y vuelve el optimismo”. Recuerda que han vivido un año y medio “difícil”, pero celebra que “la mayoría hemos vuelto a la normalidad de ventas”.

Reivindican la artesanía

En este sentido, desde el gremio destacan que la gente tiene muchas ganas de reunirse con los suyos y celebrar. Por tanto, que la festividad de Todos los Santos caiga en lunes “facilitará los desplazamientos a segundas residencias y beneficiará a las pastelerías de fuera de las grandes ciudades”.

En este sentido, reivindican la calidad de estos dulces artesanos y recuerdan que los maestros pasteleros siguen la receta tradicional. Esta se elabora con mazapán –polvo de almendra, huevo y azúcar–, no lleva fécula de patata ni boniato, tampoco se usan colorantes ni conservantes y cada delicia se elabora de forma individual con ingredientes de calidad. Por ello, un pastelero puede llegar a tardar más de tres horas para elaborar una bandeja variada.

El ‘panellet’ más vendido

El gremio confiesa que el panellet más vendido sigue siendo el clásico de piñones, pues calculan que tres de cada cuatro vendidos son de este tipo. Entre los que más triunfan, destacan también los de almendra, de coco, el bolet (mazapán flambeado), de castaña o de café. Aun así, también se pueden encontrar propuestas más innovadoras, como cubiertos de chocolate, con sabores cítricos, de pera o de frutos del bosque, entre otros.

Asimismo, aunque la forma tradicional a la hora de elaborar este dulce es la redonda, algunos artesanos aprovechan que la castañada coincide con Halloween para hacer panellets con forma de calabaza, fantasmas o calaveras.