Menú Buscar
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC), da explicaciones a la oposición en el Parlament / EFE

La oposición manda un mensaje a Aragonès: o presupuesto o elecciones

Cs, PSC, Podem, CUP y PP cargan duramente contra el Ejecutivo autonómico, rechazan sus explicaciones sobre los recortes y le acusan de mala gestión

21.08.2019 12:13 h.
4 min

La oposición en el Parlamento de Cataluña ha sido muy crítica con las explicaciones que ha dado hoy el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, para justificar el recorte del 6% (unos 1.300 millones de euros) en los presupuestos. La conclusión final de todos los partidos es la de que la comunidad requiere unos presupuestos o ir de nuevo a las urnas. 

A Cs, PSC, En Comú Podem, CUP y PP no le han convencido el argumento de que los ajustes responden a una supuesta "asfixia" del Estado contra la Generalitat.

El discurso de "España nos roba"

José María Cano (Cs) ha asegurado que los recortes son el resultado de la "mala gestión" del Govern y ha acusado a Aragonès de limitarse a "poner excusas" y apelar al discurso del "España nos roba".

El diputado de Ciudadanos ha tildado la intervención del vicepresidente autonómico de "populista y nacionalista", similar a lo que defienden Salvini y los promotores del Brexit, y le ha reprochado el gasto por la corrupción y por el procés.

Falta de presupuestos

Alícia Romero (PSC) ha criticado al Govern que ni siquiera haya presentado prespuestos en el Parlament, lo que habría evitado estos recortes, de los que también ha criticado la falta de "detalle".

Ante esta situación, le ha recomendado que lo mejor es convocar elecciones y le ha pedido que "asuma responsabilidades en vez de culpabilizar siempre a los demás".

"No todo es culpa del Estado"

David Cid (En Comú Podem) ha tildado de "profundamente injusta" la falta de recursos por parte del Estado, "pero no todo es culpa de este", ha subrayado. Además, le ha pedido que especifique "el alcance real de los recortes".

En todo caso, se ha mostrado "predispuesto a hablar de los presupuestos".

Gobierno "subordinado"

Maria Sirvent (CUP) ha reprochado a Aragonès que no haya sido capaz de "mantener el nivel de gasto de 2017" a pesar de tener 2.700 millones de euros más de ingresos.

La cupaire ha acusado al Govern de estar "subordinado" al Gobierno central al aplicar los recortes para cumplir el límite de déficit establecido. Y ha advertido de que "no se puede dialogar con quien nos humilla" por lo que ha reivindicado el "derecho a la autodeterminación".

Críticas por apoyar al PSOE

Alejandro Ferández (PP) ha señalado que solo se podrá revertir esta situación con unos nuevos presupuestos.

Y ha reprochado a Aragonès que su partido, ERC, "con toda probabilidad se volverá a abstener [en el Congreso] para que el supuesto ahogador siga gobernando en España".

"Asfixia" y "155"

Por su parte, los representantes de los partidos del Govern, ERC y JxCat, han avalado el planteamiento de Aragonès.

Lluís Salvadó (ERC) ha considerado que "esta situación de asfixia irá para largo", mientras que Jordi Munell (JxCat) ha acusado al Ministerio de Economía de aplicar una suerte de "155".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información