El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros / EFE

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros / EFE

Business

UGT reprocha al Govern los recortes por bloquear los presupuestos de Sánchez

El secretario general del sindicato en Cataluña, Camil Ros, reclama "consenso" para afrontar la sentencia del juicio del 1-O

21 agosto, 2019 11:53

“Si hubiéramos hecho caso a toda esa gente que dijo el año pasado que hacían falta presupuestos, esto no hubiera pasado”. El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha valorado de esta forma el anuncio de la Generalitat de llevar al Gobierno a los tribunales por el impago de los adelantos correspondientes a la financiación de este año. El sindicalista ha lamentado el veto a las cuentas de Sánchez --PDeCAT y ERC incluidos-- que forzó la convocatoria de elecciones. “Ahora no tenemos ni presupuestos ni Gobierno", ha concluído. 

En un encuentro informativo con la prensa este miércoles, el líder de UGT ha criticado el bloqueo parlamentario y su impacto en las políticas sociales. “Nos estamos acostumbrando a que se gobierne sin presupuestos o con las cuentas prorrogadas”, cosa que, ha remarcado, no ocurría ni en los años más agudos de la crisis económica con la aplicación de recortes. Así, Ros ha enfatizado que es necesario poner en agenda temas como la renta garantizada en Cataluña y la recuperación de derechos.

Diálogo ante la sentencia del TS

Ha recetado a los Ejecutivos del Estado y de Cataluña “diálogo”, al tiempo que duda de la efectividad de “judicializar” el impago de los adelantos por la demora añadida que puede suponer. “Si estamos en un escenario en el que ya es muy difícil tener presupuestos de la Generalitat en otoño, ahora es casi imposible”, ha sentenciado. 

Sobre la situación política de cara al otoño, con la sentencia del juicio del 1-O a la vista, desde el sindicato se advierte de que será principal buscar un “acuerdo” y que se deberían mantener conversaciones “para encontrar un consenso”. Ros ha instado a ofrecer una “respuesta amplia y plural” que deje atrás la “judicialización de la política”. "No tenemos que hablar de cómo continuará el procés, sino de los derechos y de la sentencia", ha remarcado, aunque ha preferido no ir más allá hasta conocer el veredicto del Supremo. Cabe tener en cuenta la implicación del sindicato en el caso, ya que una de sus líderes en Girona, de donde proviene Ros, está en prisión provisional. Se trata de la exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa

Paralización del Gobierno

En el plano nacional, el secretario general de UGT en Cataluña ha lamentado que en el encuentro de este miércoles, que pretendía poner sobre la mesa la hoja de ruta del sindicato para el nuevo curso, no se haya podido instar al Gobierno de Sánchez a derogar la reforma laboral debido a que el Ejecutivo aún está en funciones. No obstante, ha alertado del avance de la "precariedad" con la proliferación de contratos de "semanas y días". “Si hace 15 años criticábamos la temporalidad de meses, ahora la situación se ha agudizado y está destrozando el mercado de trabajo”.

Además, ha advertido de los riesgos de dejar caer la legislatura si falla la investidura de Sánchez en septiembre. Según Ros, "hay más cosas que unen de las que la separan" a PSOE y Unidas Podemos para entablar un acuerdo "de la forma que quieran", o bien en coalición o bien con apoyo parlamentario. "Es suicida que alguien se plantee ir a nuevas elecciones, ¿quién garantiza que en el Gobierno no haya nuevos Salvinis?", ha espetado. Además, ha advertido de que "si las derechas suman, gobernarán".