Un repartidor de Glovo / EP

Un repartidor de Glovo / EP

Business

Nueva multa contra Glovo: 57 millones por contratar a falsos autónomos

La compañía recurrirá la sanción y subraya que el periodo inspeccionado es anterior a la entrada en vigor de la ley 'rider'

24 enero, 2023 11:22

Nueva multa contra Glovo. La compañía ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con un importe de 56,7 millones de euros por emplear a 7.022 falsos autónomos en Madrid. Además, el organismo señala que la startup contrató a 813 extranjeros de manera irregular. El expediente se corresponde con un periodo anterior a la entrada en vigor de la ley rider.

No es el primer varapalo económico que la app de reparto a domicilio recibe por su modelo laboral. En España, Glovo ya acumula sanciones por valor de 205,3 millones de euros, según ha informado el ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Sanción millonaria

La última multa impuesta por la Inspección se reparte en 32,9 millones por no tener dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a 7.022 trabajadores. El acta de liquidación por no cotizar por ellos a la Seguridad Social asciende a 19 millones.

A estos importes hay que sumar otra infracción de 5,2 millones de euros por emplear a 813 extranjeros sin el correspondiente permiso de trabajo.

Sacha Michaud, cofundador de Glovo / EP

Sacha Michaud, cofundador de Glovo / EP

Ley 'rider'

La ley rider, que obliga a las plataformas digitales de delivery a contratar como asalariados a sus repartidores, entró en vigor en agosto de 2021.

Sin embargo, los sindicatos han denunciado que Glovo se ha escaqueado desde entonces en el cumplimiento escrupuloso de la norma. Ello pese a que el Gobierno exigió su observancia para que la alemana Delivery Hero se hiciera con la startup barcelonesa el 31 de diciembre de 2021.

Reacción de Glovo

Tras conocer la nueva sanción, Glovo ha indicado que el periodo inspeccionado es anterior a la entrada en vigor de la ley rider.

"Además de no ser consecuencia de la ley rider por ser de un periodo anterior, la propuesta de sanción hace referencia a un modelo operativo que ya no existe en España. No existe ningún informe de la Inspección Laboral ni ningún tipo de pronunciamiento judicial sobre el nuevo modelo inédito actualmente disponible en España", ha subrayado desde la compañía.