Un repartidor de Glovo / EP

Un repartidor de Glovo / EP

Business

Glovo logra retrasar hasta noviembre de 2023 un 'macrojuicio' por los falsos autónomos

La startup esquiva de nuevo una demanda de la Seguridad Social para laboralizar 3.300 'riders' en Madrid

25 noviembre, 2022 11:56

Glovo ha logrado posponer un macrojuicio por los falsos autónomos en Madrid. La asociación Riders x Derechos ha informado de que el procedimiento, que involucra a 3.300 repartidores que no están asalariados, se celebrará en noviembre de 2023 después de que el Juzgado de lo Social número 32 de Madrid haya atendido la petición de la plataforma de delivery.

En principio, la vista estaba fechada ayer jueves, 24 de noviembre, y hoy viernes, 25 de noviembre. Pero las alegaciones de la startup han logrado reagendar un litigio que ya se ha demorado cinco años desde que Seguridad Social interpuso la demanda.

Enésimo retraso

"Cabe recordar que la Inspección de Trabajo inició el proceso en 2018. La empresa ha conseguido aplazarlo un año más alargando el proceso más de cinco años. Más de 3.300 repartidores estarán cinco años pendientes de la resolución judicial", ha indicado la entidad en Twitter.

Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE

Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE

Hasta la fecha, la compañía controlada por Delivery Hero ha perdido todos los juicios en materia laboral. Y ello pese a que los casos que han terminado ante los tribunales tan solo juzgan el modelo de contratación de Glovo previo a la entrada en vigor de la ley rider, que recoge la doctrina del Tribunal Supremo sobre la ajenidad de la relación laboral entre compañía y repartidores.

Sanciones millonarias

En paralelo a los contenciosos judiciales, Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones millonarias a la plataforma digital por no dar de alta en la Seguridad Social a su plantilla. La última de ellas ascendió a 78,9 millones de euros por operar en Barcelona y Valencia con más de 10.500 falsos autónomos.

Por otro lado, el Gobierno ya ha adelantado sus planes para "exigir responsabilidades penales a Glovo", a la que pretende llevar ante la fiscalía por su incumplimiento reiterado de la ley rider.