Menú Buscar
Trabajadores de Nissan protesta tras quedarse en paro / EP

Nissan y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona

Los centros seguirán en funcionamiento hasta diciembre de 2021 y no habrá despidos forzosos, aunque sí se podrán tramitar bajas voluntarias

4 min

La dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que tras este pacto se retrasa a finales de 2021. 

El acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 30 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Más tiempo para el futuro

De esta forma, se ha logrado el objetivo de contar con más tiempo para encontrar una alternativa industrial para las instalaciones de Nissan y sus trabajadores, una vez que la multinacional japonesa abandone los centros de trabajo. 

En principio, estaba previsto que la actividad en las plantas cesara a finales de 2020, una vez que Nissan comunicó su decisión de dejar la producción den estos centros, como parte del nuevo plan estratégico diseñado por la empresa japonesa con vistas a afrontar la crisis del coronavirus. 

Mejores condiciones

Finalmente, los representantes de los trabajadores han arrancado una mejora de las condiciones para aquéllos que serán incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que ejecutirá Nissan Motor Ibérica y que afecta a algo más de 2.500 empleados de las plantas. 

Así, los menores de 50 años contarán con una indemnización de 60 días por año trabajado. También habrá una considerable mejora para los trabajadores que, por su edad, tengan más complicado volver al mercado laboral pero que, al mismo tiempo, aún estén lejos de la edad de jubilación. 

Amenaza de conflicto judicial

Desde que se comunicó la decisión de Nissan y el ERE, los trabajadores de los centros de Barcelona iniciaron una huelga que se ha prolongado durante más de tres meses. A primeros de julio se inició un periodo de consultas con el fin de buscar una salida negociada que, finalmente, no fue posible cuando se dio por finalizada esta fase, a finales de la pasada semana. 

Durante el fin de semana, Nissan dio de plazo hasta este martes para los trabajadores comunicaran una decisión definitiva sobre la propuesta que había puesto encima de la mesa (que incluía una serie de medidas para prolomgar la actividad hasta diciembre de 2021, siempre y cuando la producción se reiniciara prácticamente de inmediato).

Amenazas legales

Reunidos en asamblea el pasado sábado, los trabajadores de Nissan rechazaron la oferta de Nissan, que calificaron de indigna, y reiteraron sus amenazas de llevar el asunto a los tribunales, lo que hubiera bloqueado las alternativas para el futuro industrial de las plantas de Nissan hasta que los jueces no hubieran resuelto el pleito.

Este martes, cuando los representantes de los trabajadores estaban llamados a dar su respuesta, se inició un último intento de alcanzar un acuerdo a través de una reunión telemática que se ha prolongado durante más de 24 horas, hasta esta tarde, con apenas un leve receso poco después del mediodía de este miércoles.