Menú Buscar
Planta de Nissan en Barcelona / EP

Nissan mantiene hasta el martes su oferta de retrasar el cierre en Barcelona

El periodo de consultas finalizó sin acuerdo este viernes pero la empresa está dispuesta a seguir negociando a cambio de que los trabajadores acepten ya las condiciones del ERE

3 min

La posibilidad de retrasar el cierre de los centros de trabajo de Nissan en Barcelona aún se mantiene en pie. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha anunciado que prolonga hasta el martes su oferta a los trabajadores de fijar el fin de la actividad a finales del próximo 2021 a cambio de cerrar de inmediato un acuerdo sobre el ERE y retomar la producción ya este este mismo mes de agosto.

En un comunicado publicado este sábado, la compañía constata la prolongación de la oferta a pesar de que el periodo de consultas establecido finalizó este viernes sin que se alcanzara un acuerdo, tras maratonianas reuniones.

Diferencias insalvables

Dirección y trabajadores celebraron el viernes la octava reunión de mediación convocada por la Generalitat en el proceso oficial de consultas iniciado el 30 de junio sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca desde diciembre.

En principio, las partes dieron por finalizado el proceso debido a que las propuestas finales contenían aún diferencias insalvables que hacían inviable un acuerdo. Sin embargo, en las últimas horas la dirección de Nissan ha optado por dar unas horas más para poder alcanzar un pacto.

La intervención del Gobierno

En concreto, la compañía ha comunicado a los trabajadores que "pospone la comunicación de la decisión final y manntiene la oferta realizada hasta el martes 4 de agosto. En el supuesto que la propuesta sea rechazada la empresa procederá de conformidad con la normativa vigente".

En las últimas horas, el Gobierno central ha tomado parte en los encuentros de mediación, a través del secretario general de Industria, Raúl Blanco, que detalló que el Ejecutivo es favorable a la creación de una mesa de trabajo para estudiar las opciones de reindustrialización de la planta, motivo por el que pidió más tiempo a la empresa.

La losa del ERE

"Llevamos meses trabajando en la reindustrialización de las plantas, pero es necesario que la empresa nos dé un calendario razonable, que como mínimo el cierre fuera en diciembre de 2021", señaló Blanco a Efe.

Los representantes de los trabajadores han reiterado en los últimos días que el ERE resulta un obstáculo insalvable para las negociaciones.