Menú Buscar
Francisco Reynés, el presidente ejecutivo de Naturgy / CG

Naturgy, la nueva Gas Natural, mantiene su propio debate de género

Francisco Reynés reconoce que uno de los objetivos futuros de la energética pasa por mejorar la presencia de mujeres en los órganos directivos del grupo

28.06.2018 00:00 h.
3 min

Francisco Reynés se ha estrenado este miércoles como presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa ante la junta de accionistas. La primera que se ha celebrado en Madrid en la que se ha dado un giro histórico al grupo, ya que a partir de ahora se pasará a denominar Naturgy. Una marca que ha sido recibida con escepticismo entre los asistentes a la asamblea en la feria IFEMA a la que ha seguido la renovación del consejo de administración y la apertura de otro debate, el de género.

Se han reducido de 17 a 12 las sillas del órgano directivo. Una renovación en aras de la simplificación en la estructura de la compañía que requiere el presidente pero que implica que tan sólo dos sillas estén ocupadas por mujeres. Y una de ellas ejerce como vicesecretaria.

Mujeres en la alta dirección

Ha sido el propio presidente el que ha reconocido que estas cifras se alejan de lo que se desearía en el contexto actual del país. Ha entonado el mea culpa ante los accionistas por la desigualdad del consejo de administración, aunque ha reivindicado que Naturgy es una compañía “comprometida con la igualdad de género”.

Reynés ha recordado que de las cuatro grandes áreas en las que ha organizado la gestión de la compañía, una de ellas está encabezada por una directiva. Se trata de Rosa Sanz, responsable de la división de infraestructuras que incluye el negocio en España y los acuerdos con Sonatrach y Cepsa para construir el gasoducto submarino de Medgaz en Argelia.

Igualdad

El 44% de los directivos de máximo nivel en el grupo son mujeres”, ha añadido. Es decir, 15 altas ejecutivas de un equipo compuesto por 44 personas. Un mensaje que refleja que los grandes del Ibex también están preocupadas por la falta de féminas en las esferas directiva. Por convencimiento o por el mensaje implícito de falta de respeto por la igualdad en todas las esferas.

De hecho, el presidente de Naturgy ha asegurado a los accionistas que la compañía está “comprometida” en la “igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” en sus carreras laborales. Unas declaraciones en línea a las que hizo la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la última junta de accionistas de la entidad.

En el caso del grupo financiero cántabro, la reivindicación se unió a la puesta en marcha de un plan para mejorar la presencia de féminas en la estructura de gestión tanto en mandos intermedios como en responsabilidades ejecutivas de alto nivel. En Naturgy no se ha hecho ningún anuncio en este sentido. Con todo, el debate de género está abierto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información