Prénatal perdió 3,2 millones y prevé más números rojos
Los gestores de la compañía estiman que el equilibrio no se alcanzará hasta 2019, por lo que habrá encadenado casi tres lustros deficitarios
28 junio, 2018 00:00La compañía Prénatal prosigue su particular viacrucis de resultados adversos. Según la dirección de la casa, el último epígrafe de la cuenta de resultados volverá a cerrarse con déficit en el presente año. Ello significará que Prénatal encaje su duodécimo ejercicio consecutivo con pérdidas.
La firma distribuye equipos y prendas textiles para bebés y futuras mamás, por medio de tiendas propias y franquiciadas. Está presente en el mercado español desde 1963.
Giro menguante
El pasado ejercicio las ventas volvieron a flexionar. Se contraen de 24,4 a 23,5 millones. Alcanzan así el nivel más bajo en muchas décadas. Tanto el resultado de explotación como el neto después de impuestos suponen mejoras en relación con las marcas anteriores, pero siguen arrojando magnitudes negativas. El primero pasa de 5,5 a 3,2 millones negativos. El segundo, de 5,6 a 3,2 millones, también deficitarios.
La tinta roja que inunda las cuentas obligó a su accionista italiano a realizar una aportación de recursos. Ésta se concreta en una contribución de 3 millones, destinados a compensar pérdidas y equilibrar el balance. Dicha ayuda consiste en la renuncia al cobro de créditos comerciales que ostentaba frente a la sociedad.
Operaciones contables
Un año antes hubo de rescatarla con otros 14 millones. De ellos 7,5 millones correspondían a la renuncia de un préstamo concedido a Prénatal, y el resto, a un crédito comercial a la propia empresa, cuyo reembolso decidió no exigir.
Pese a los ajustes contables transcritos, el balance de Prénatal arrastra pérdidas pendientes de compensar por importe de 102 millones. Los fondos propios se limitan a 2,8 millones.
La red de tiendas se compone de 25 locales gestionados, 9 franquicias y 7 tiendas en otros tantos centros de El Corte Inglés. No hace muchos años, Prénatal tenía en propiedad muchas de las tiendas que explotaba. Pero la crisis de resultados obligó a venderlos para enjugar pérdidas. Hoy no posee ninguno en propiedad, ni siquiera la vieja sede de Hospitalet de Llobregat. Prénatal fue en sus mejores tiempos la mayor cadena de tiendas para bebés.