La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que se ha declarado feminista este lunes / EFE

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que se ha declarado feminista este lunes / EFE

Business

La presidenta del Santander se declara feminista

Ana Botín defiende que las mujeres merecen “más sitio” en el ámbito laboral y reivindica una discriminación positiva que empezará en la entidad

21 mayo, 2018 11:44

El creciente movimiento feminista ha sumado este lunes una nueva defensora de gran calado dentro y fuera de España, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. En una entrevista en la cadena SER, la principal banquera del país ha reivindicado “más sitio” para las mujeres en el ámbito laboral y la discriminación positiva, especialmente en los puestos directivos.

Un trabajo que empieza en la entidad que preside. “En el Banco Santander más de la mitad de la plantilla son mujeres, pero solo el 20% están en puestos directivos. Algo no funciona”, ha reconocido. Ha identificado como uno de los objetivos de su mandato resolver esta anomalía. Su plan es que en 2025 el 30% de los puestos directivos de la entidad estén ocupados por mujeres.  

Discriminación

“Si me hubiera preguntado hace diez años si era feminista, le hubiera dicho que no y hoy le digo que sí”, ha declarado. Botín asegura que se ha dado cuenta de que “existe discriminación y que las mujeres necesitan que las ayudemos, sobre todo por los hombres, que son los que mandan”.

Ana Botín (4i), presidenta de Banco Santander, en la Universidad de Salamanca / EFE

Ana Botín (4i), presidenta de Banco Santander, en la Universidad de Salamanca / EFE

Ana Botín (4i), presidenta de Banco Santander, en la Universidad de Salamanca / EFE

La igualdad es un reto a medio plazo, según la presidenta del Santander, y requiere estudiar y compartir nuevas técnicas para empezar a implementar medidas a favor de la paridad. En el plano personal, Botín mantiene “reuniones con mujeres” de las que surgen “un montón de estudios y vemos lo que se está haciendo en otras empresas”. Un primer paso es compartir estas estrategias.

Los hombres ganan si las mujeres tienen más responsabilidades. Es un buen negocio, no tenemos elección”, ha sentenciado.

Debate independentista

Ana Botín participa en un simposio en la Universidad de Salamanca organizado por Universia, la plataforma educativa que impulsa el banco que preside. Más allá de los retos en igualdad de género, que han ocupado el grueso de su entrevista, la banquera ha hablado de la cuestión independentista.

Ha pedido que un “trabajo conjunto” para “enamorar a todos los catalanes del proyecto de España”. Considera que “es más grande” lo que une a Cataluña y España que los elementos que separan ambos territorios.