Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo / EFE

Francisco Reynés impone por el control de costes en Naturgy

El presidente de la gasista crea un comité, con Jon Ganuza al frente, que filtrará el dispendio de todos los departamentos

4 min

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, apuesta por el control de costes al frente de la gasista. El presidente del grupo energético ha creado un comité de fiscalización del dispendio de los diversos departamentos, un grupo de trabajo que comandará el directivo Jon Ganuza. El comité ayudará a ajustar el gasto del conglomerado en 1.500 millones de euros, una hoja de ruta ya fijada pero que ahora se avanza.

Según informó la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha recogido Expansión, Reynés presidirá el propio grupo fiscalizador, mientras que Ganuza lo dirigirá. Este directivo ya asumió la función de controller cuando el presidente tomó posesión del cargo en febrero. Entonces, el ejecutivo eliminó el comité de dirección, descartó a algunos altos cargos y dio avance a otros que estaban en segunda línea, en lo que fue una auténtica revolución interna. Los cambios modificaron también el equilibrio de poder. La ejecución de la gasista pasó a las áreas de negocio que generan dinero, que se reforzaron, en detrimento de otros departamentos como servicios corporativos, financiero, recursos o comunicación.

Gastos de más de 30.000 euros

Ahora se han producido más movimientos en el interior de la multinacional. Se ha creado la dirección un comité bautizado como opex (operating expenses, o gastos en inglés) y capex (capital expenses o inversiones en inglés). Este equipo dispone de autonomía total y puede filtrar el trabajo del resto de departamentos del grupo para autorizar o denegar cualquier dispendio que supere los 30.000 euros.

Imagen de la junta de accionistas de Naturgy de este ejercicio / CG

Imagen de la junta de accionistas de Naturgy de este ejercicio / CG

Según indicó ayer el presidente de Naturgy, el nuevo comité se encargará de que "cualquier optimización se someta al nuevo comité de opex y capex". La responsabilidad de este grupo de trabajo consistirá en "asegurar la exitosa ejecución del plan de eficiencias de la compañía". Asimismo, se encarga al comité que dirigirá Ganuza "el cumplimiento de la disciplina de capital y las golden rules --reglas de oro en inglés-- de inversión establecidas en el plan estratégico".

En este sentido, cabe destacar que a fecha del 30 de septiembre el comité de contención de costes de la gasista había analizado 350 programas de opex y capex. Ayudó ello a que la energética se ahorrara 78 millones de euros en costes de reestructuración.

Pérdidas de 3.040 millones hasta septiembre

Cabe recordar que la firma energética se anotó una pérdida neta de 3.040 millones de euros hasta septiembre, según informó ayer. El resultado en los tres primeros trimestres del año se explica por el deterioro de activos, que totalizó 4.900 millones de euros de enero a junio. Excluyendo este impacto, el excedente neto del conglomerado creció un 38% hasta los 877 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Ello se debió a la caída de las amortizaciones y los gastos financieros como resultado de una mayor optimización de la deuda del grupo.

A su vez, el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 2.976 millones de euros durante el mismo periodo, excluidos los elementos no recurrentes. El ebitda recurrente repuntó un 10,1% comparado con los tres primeros trimestres de 2017, hasta los 3.248 millones. La cifra se apoyó en la mejora de los negocios de gas y electricidad, así como la estabilidad de los negocios de infraestructuras.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">