Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Morabanc, la entidad que ha fichado a Lara García y Saboya, en Andorra / EFE

Morabanc hace un hueco a José Manuel Lara en el consejo

La entidad también incorpora al exministro de Economía de Andorra Gilbert Saboya como independiente

3 min

José Manuel Lara García es desde esta semana miembro del consejo de administración de Morabanc. La entidad ha anunciado la incorporación del propietario, exdirector y ex consejero delegado de Grupo Planeta al órgano directivo de la entidad del Principado. Actualmente está al frente de la firma Actibo Capital. Lo hará en calidad de independiente, la misma que ocupará el Gilbert Saboya.

José Manuel Lara García, consejero independiente de Morabanc / CG
José Manuel Lara García, consejero independiente de Morabanc / CG

El exministro de Asuntos Exteriores hasta 2017 y de Economía hasta 2019 también tendrá una silla propia en el consejo. Que haga poco más de un año que ocupase esta cartera en el Gobierno del Principado no es problema en el país vecino, sin un régimen de incompatibilidades parecido al español.

Negociador con la UE

Saboya fue uno de los nombres que sonaron en su momento para concurrir a las elecciones como cabeza de lista de Demòcrates per Andorra. Con todo, la propuesta no prosiguió. El partido eligió a Xavier Espot, que consiguió retener la presidencia gracias a un pacto con Liberales de Andorra y Ciudadanos Comprometidos. En cuanto a Saboya, salió del Gobierno de Antoni Martí meses antes de su disolución. Fue sustituido por Jordi Gallardo.

El exministro de Asuntos Exteriores y de Economía de Andorra, Gilbert Saboya / CG
El exministro de Asuntos Exteriores y de Economía de Andorra, Gilbert Saboya / CG

Bajo su mandato se abordaron los flecos finales del pacto entre el Principado y la Unión Europea para dejar atrás su condición de paraíso fiscal. Ocupó un ministerio de nueva creación que se escindía del de Finanzas, liderado por el polémico Jordi Cinca. El político implicado en el escándalo de los papeles de Panamá y salpicado por el entramado del grupo Orfund, donde ejercía de director general, con el tráfico de diamantes de sangre. Esta etapa del Gobierno de Andorra también estuvo marcada por el caso BPA, ya que el Ejecutivo tuteló la gestión de la toma de control del banco que está bajo la lupa judicial.

Explicaciones de González Grau

Morabanc justifica estas incorporaciones como un paso de la entidad para “aplicar normativas, recomendaciones y referentes internacionales” en buen gobierno corporativo. Su presidente, Pedro González Grau, indica en un comunicado que se avanza en “profesionalizar” el consejo y las comisiones.

Ahora, el órgano directivo de la entidad estará formado por nueve miembros: cuatro dominicales, cuatro independientes y el presidente. Las incorporaciones fueron aprobadas por la junta de accionistas de Morabanc y están a la espera del visto bueno de la Autoridad Financiera Andorrana (AFA). No se espera ningún veto en este sentido.