Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la aplicación de Minsait para el Camino de Santiago / EP

Minsait apuesta por museos digitales tras la pandemia

La tecnológica del grupo Indra, responsable de varios proyectos de apoyo al sector turístico, cree que la tecnología ayudará a preservar la distancia social, la seguridad y mejorar la experiencia

3 min

Minsait apuesta por la digitalización de los museos y espacios culturales para sortear la etapa postpandemia del coronavirus. La consultora integrada en Indra cree que el uso intensivo de la tecnología es el "único camino posible" para afrontar al situación epidemiológica, democratizar arte e información y adaptarse a los nuevos perfiles de visitante.

Es la principal conclusión del informe Tecnología al servicio del arte y la cultura, publicado hoy por la empresa adscrita a la cotizada. Según la firma, la transformación digital de museos y monumentos turísticos servirá para afrontar la compleja situación global, sí, pero también para "ofrecer a los usuarios experiencias más atractivas y mejorar la gestión de los espacios".

Planificar la visita

La empresa que dirige Cristina Ruiz, una de las cinco consejeras delegadas de empresas del Ibex 35, cree que la transición hacia lo digital de atractivos y equipamientos turísticos y culturales cambiará la manera de visitar estos puntos y espacios. Cree Minsait además que la digitalización permitirá "aumentar ingresos y entradas" de estas instalaciones.

La tecnológica avisa que esta transformación tendrá impacto también en los visitantes, que podrán planear y reservar los "servicios de transporte, alojamiento, entretenimiento o compras desde el momento de planificación de la visita".

Personal y aplicaciones

Habrá otros cambios. Prevé Minsait que los museos y empresas del sector tengan necesidad de profesionales con perfiles mucho más tecnológicos para que éstos sean incorporen a las plantillas y, a la vez, se vectores de transformación.

En clave de cliente, la tecnológica avanza que la digitalización comenzará con aplicaciones móviles que permitirán a los visitantes bucear en los atractivos de una galería o monumento determinado; usar las redes sociales y entablar relaciones con otros visitantes o con chatbots que les guiarán durante su estancia.

Proyectos en marcha

Cabe recordar que Minsait ha emprendido diversos proyectos en el campo de la transformación digital de los puntos de interés y equipamientos culturales nacionales. Es socio tecnológico, por ejemplo, de las iniciativas Cáceres Patrimonio Inteligente y Smart Camiño.

Allende las fronteras, la empresa de grupo Indra participa en la digitalización de los Museos Vaticanos. Asimismo, es miembro en un proyecto paneuropeo que tiene como objetivo desarrollar un simulador historico que permita dibujar un mapa con 5.000 años de historia del continente.