Menú Buscar
La sede de Nestlé en España, un edificio de oficinas que limitan por Barcelona y que Meridia Capital ha vendido a una gestora de fondos de origen coreano / MERIDIA

Meridia Capital vende la sede de Nestlé en España a un grupo coreano

IGIS Asset Management se queda con el complejo de cinco edificios de oficinas de casi 5.000 metros cuadrados en Esplugues que gestionaba la gestora de fondos de Javier Faus

05.10.2018 13:09 h.
4 min

Meridia Capital, la gestora de fondos liderada por Javier Faus, ha cerrado este viernes la venta de la sede de Nestlé en España a un grupo de inversores de origen coreano. IGIS Asset Management se ha quedado a través de Savills Investment Management con un complejo de cinco edificios de oficinas de casi 50.000 metros cuadrados a los que se deben sumar otro 27.600 metros de superficie comercial y casi 600 plazas de aparcamiento en Esplugues del Llobregat (Barcelona).

El precio final de la transacción no se ha comunicado de forma oficial, aunque se apunta a que la desinversión ha generado una plusvalía interesante para los inversores españoles. Tampoco se anunciaron en su día las cifras de la operación inicial.

Alquileres a largo plazo

La multinacional suiza tiene alquilado buena parte de este espacio. Cuando anunció la venta del inmueble con Meridia hace tres años ya dejó claro que su intención era la de mantener el arrendamiento a largo plazo. Cabe tener en cuenta que los headquarters están en un edificio histórico para el grupo de alimentación. Entró en las oficinas en los años 70 y el arraigo en el territorio es notable.

No es la única marca internacional del complejo de oficinas. La vitivinícola Codorníu, en pleno proceso de venta a Carlyle; Cobega, la embotelladora de Coca-Cola de la familia Daurella y su filial que opera en el mercado africano; y la farmacéutica Bayer, entre otras, han instalado sus oficinas centrales en alguno de los cinco edificios.

Renovación del espacio

Meridia cerró la compra de los inmuebles en febrero de 2016. En ese momento activó un plan de inversiones para poner al día todas las oficinas, hecho que ha elevado el precio de venta final.

“Damos continuidad al proceso de desinversión de nuestro segundo fondo”, indica el socio de la división inmobiliaria de la firma, Juan Barba, en un comunicado. Señala, asimismo, que esta venta representa un “hito muy positivo para la liquidez del mercado de oficinas de Barcelona”. El director general de Savills, Fernando Ramírez del Haro, ratifica esta declaración en otro comunicado. "Nuestro cliente ha conseguido acceder a un complejo de características únicas", señala. 

Asesores de la operación

La operación también ha movilizado a buena parte de los bufetes de consultores y asesores de la ciudad. Ashurst, Cushman & Wakefield, KPMG y Colliers han asesorado a la gestora de fondos coreana mientras que el despacho Uría Menéndez y Valliance Real Estate Advisors han ejercido el mismo papel para el vendedor. 

El empresario Javier Faus es la cara más visible de Meridia Capital Partners, aunque representa a una larga lista de inversores que configuran la gestora de fondos. Los activos que actualmente están en cartera alcanzan un valor cercano a los 1.000 millones de euros, cifra que también incluye la deuda que se ha contraído.

Los propios portavoces del grupo aseguran que ya está consolidada como una de las “principales gestoras reguladas de inversión alternativa” en el país. Cuenta con una base institucional y ha evolucionado abriendo fondos más allá del inmobiliario. Meridia I, II y III se centran en este sector de actividad, pero también cuentan con un vehículo dedicada al capital riesgo, Meridia Private Equity I. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información