Instalaciones de Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia / CODORNÍU

Instalaciones de Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia / CODORNÍU

Business

Así comprará Carlyle el grupo Codorníu

El fondo de inversión estadounidense vehiculará la operación a través de la sociedad Bubble, que tiene previsto lanzar una OPA y excluir de cotización a Bodegas Bilbaínas

1 octubre, 2018 12:28

Codorníu inicia este lunes un mes clave para el futuro de la compañía. En cuatro semanas se ejecutará una operación histórica en que la familia Raventós venderá una participación de control al fondo de inversión estadounidense Carlyle. La firma vehiculará la operación a través de la sociedad Bubble.

Esta firma tomará la mayoría del capital de Unideco, la matriz de Codorníu el próximo 31 de octubre. También cambiará de manos Bodegas Bilbaínas. La filial Ducde, que controla el 93,9015% de la bodega riojana, también cambiará de manos.

OPA en Bodegas Bilbaínas

Tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como la Federal Trade Commission de EEUU deberán dar el visto bueno a la operación. Así lo indica el contrato de compraventa. Se espera que ambos reguladores autoricen la adquisición de Carlyle a lo largo de este octubre.

La venta de Codorníu acabará con una oferta pública de adquisición (OPA). Bubble será entonces la propietaria “indirecta y sobrevenida”, tal y como se indica en la nota publicada, y se compromete en tres meses a lanzar una propuesta para quedarse con el 100% del capital social de Bodegas Bilbaínas.

Exclusión de cotización

Tras esta operación, la firma de Carlyle promoverá la exclusión de la cotización de esta sociedad. Cabe recordar que se trata de unos valores históricos de la Bolsa de Bilbao.

El fondo de inversión ha optado por promover una OPA conservadora. Ofrecerá 7,18 euros por cada título que el pool de minoritarios quiera vender. Se trata del precio medio de las acciones de Bodegas Bilbaínas desde el 31 de octubre de 2017 hasta el pasado 28 de septiembre. Se modificará a la baja si la cúpula del grupo decide distribuir algún dividendo antes de la liquidación.

Cotización estable

Cabe tener en cuenta que la cotización del valor es estable, con una punta que ya se ha corregido tras el anuncio del cambio de sede social de Codorníu en el momento de mayor tensión política en Cataluña y una buena campaña de Navidad. El 18 de diciembre se llegó a los 8,5 euros. Actualmente los títulos de Bodegas Bilbaínas se intercambian a 7,20 euros. A mediados de julio, después de que se anunciara la compra de Carlyle, la acción estaba a siete euros.

El fondo ha mostrado su optimismo en que el precio de la operación sea considerado como “equitativo”. Aunque la OPA aún debe pasar el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).