Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La luz de una bombilla / EP

La luz romperá este lunes su último récord y escalará hasta los 154,16 euros

El precio en el mercado regulado marcará su máximo histórico en plena alerta por lluvias torrenciales

2 min

Nuevo lunes de infarto para la factura de la luz. Este lunes 13 de septiembre, el precio medio diario en el mercado regulado llegará a los 154,16 euros por megavatio hora (MWh).

Se trata del mayor valor de la serie histórica, pese a que la electricidad lleva acumulando récords desde agosto. En concreto, el precio del próximo lunes será un 6,9% superior al registrado hoy domingo (144,18 euros) y batirá el anterior máximo registrado el pasado 9 de septiembre (152,32 euros).

'Sablazo' hasta 2022

La subida llegará, además, en pleno aviso por las lluvias torrenciales que azotarán la zona nordeste del país. Los expertos señalan la escalada de precios del gas y los derechos del CO2, además de un repunte de la demanda, como los principales factores que explican estas alzas sostenidas en el tiempo.

De hecho, no se espera que la electricidad regrese a sus valores anteriores hasta la primavera de 2022, como ya adelantó Crónica Global a comienzos del mes de agosto. Hasta entonces, los abonados al sistema regulado --aquéllos que no tienen pactado un coste fijo por el servicio-- se verán afectados por el sablazo eléctrico.

Debate político

Esta coyuntura ha abierto un debate en el seno del Gobierno sobre cómo rebajar el precio de la factura. Aunque la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado las intervenciones sobre el mercado mayorista basándose en las prohibiciones marcadas por la Unión Europea (UE).

En plena ola de calor, la luz ha pulverizado todos los registros de la serie histórica. Si en julio el precio medio fue de 92,4 euros, dos meses más tarde éste se ha incrementado en más de 60 euros para los consumidores.