Menú Buscar
Imagen de la presentación del supermercado de Lidl en el antiguo restaurante Tres Molinos / CG

Lidl abrirá un 'hub' logístico en la ZAL del Puerto de Barcelona

La marca alemana de gran distribución iniciará las obras de su centro de distribución de Martorell en 2020 tras descartar ampliar el de Ripollet y Montcada

4 min

Lidl apuesta a triple o nada. La marca alemana de gran distribución abrirá un hub logístico de 61.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona, según avanzó ayer TV3. Asimismo, la enseña anunció que iniciará su centro de distribución de Martorell (Barcelona) en 2020 tras descartar la ampliación del de Montcada y Ripollet.

Según ha avanzado Expansión, la compañía teutona tendrá listo su almacén en el Puerto de la capital catalana en 2021. Servirá para distribuir productos en su red de tiendas en la Ciudad Condal y su conurbación. No obstante, la instalación no será de su propiedad, sino que lo promoverá un operador logístico cuyo servicio preferente se dará a la cadena alemana de supermercados, aunque también habrá otros clientes. Algunas fuentes apuntan a Naeko como ese intermediario.

Martorell, en 2021

En paralelo a ello, Lidl impulsa también su centro de distribución en Martorell (Barcelona), donde elevará un almacén de 65.000 metros cuadrados. La intervención ya ha logrado la aprobación de su plan director y ahora aguarda al inicio de obras, que se espera para 2020. El calendario de trabajos de la instalación, que dará servicio a la red de tiendas catalanas, fija el fin de obras para 2021. Cualquiera que fueran los hitos en la hoja de ruta, lo cierto es que este proyecto lo inició la compañía tras no conseguir ampliar su plataforma de Montcada i Reixac (120.000 metros cuadrados).

Imagen aérea de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona / CG

Imagen aérea de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona / CG

La tercera inversión de la cadena de supermercados en Cataluña será la inyección de 15 millones de euros en el antiguo restaurante Tres Molinos de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El espacio de venta, de 1.600 metros cuadrados, se convertirá en la referencia de la enseña en el territorio, ya que tendrá una configuración de última generación.

'No' de la CUP

La apuesta de Lidl por Cataluña es firme, pero se ha topado con obstáculos. La multinacional alemana descartó ampliar su almacén logístico, que se distribuye entre los municipios de Ripollet y Montcada i Reixac, tras las trabas que le pusieron los alcaldes de los dos municipios. Uno de ellos es de la CUP (Ripollet), mientras que la otra, Laura Campos, pertenece al espacio de ICV y los comunes. Pidieron los primeros ediles "garantías jurídicas para la inversión", lo que hizo que la cadena se fugara a Martorell.

Cualquiera que fueren las trabas con las que se ha topado la empresa teutona en Cataluña, ello no ha frenado sus inversiones en esta autonomía y el resto de España. Invirtió 300 millones de euros en la apertura de 30 nuevos supermercados en la región (nueve) y el resto del país en 2018. Con esta expansión, Lidl amplió portafolio hasta el centenar de puntos de venta. Asimismo, acaba de adquirir nueve tiendas a Caprabo. En el ejercicio en curso, la firma prevé abrir diez establecimientos más en la autonomía.