Menú Buscar
El presidente del BBVA, Francisco González

Las 120 empresas españolas con intereses en Turquía

Más de un centenar sociedades, como BBVA, Inditex y Barceló tienen sede en el país

Redacción
3 min

Más de 100 empresas españolas, entre las que destacan BBVA, Inditex, Barceló e Iberdrola, tienen intereses comerciales en Turquía. La noche del intento de golpe de Estado en el país ha sido larga para todas ellas, así como para los 1.500 españoles residentes y para los turistas.

El ICEX maneja un listado de más de 120 empresas españolas establecidas en Turquía. Entre ellas está el BBVA, que controla el 39,9% del capital de Garanti, el segundo mayor banco del país por volumen de activos. La inestabilidad afecta a la cotización de la compañía. Otras entidades financieras presentes en la región, con oficinas de representación, son Banco Popular --un acuerdo con la agencia de comercio exterior turca, Invest in Turkey, fomenta el comercio entre países--, Banco Sabadell y Caixabank.

Sector turístico y construcción

El sector turístico también tiene intereses en Turquía. Barceló opera un cinco estrellas en Estambul y otro, de cuatro. RUI, por su parte, gestiona dos edificios de alojamientos de cinco estrellas en Belek. La aerolínea Iberia conecta Madrid e Istambul con un vuelo diario.

Empresas españolas con otro tipo de intereses en el país están relacionadas con las infraestructuras, ingeniería y tecnología. Son los casos de Indra, con una filial dedicada al desarrollo de sistemas, soluciones y servicios basados en el uso de tecnologías de la información; Técnicas Reunidas, que se ha adjudicado diversos contratos de construcción en los últimos años; Acerinox, de aceros inoxidables; Essentium; Acciona, que construirá dos depuradoras; Amadeus y OHL, con contratos ferroviarios.

Centros comerciales

Los seguros Mapfre iniciaron operaciones en el país en 1987. La energética Gamesa cuenta con una oficina comercial de aerogeneradores en Estambul. También Iberdrola.

Las marcas comerciales cuentan también con sedes y/o establecimientos en Turquía. Grupo Inditex tiene 190 tiendas en un país en el que también figuran El Corte Inglés, Mango e Imaginarium.