Menú Buscar
El presidente de Laboratorios Esteve, Albert Esteve / CG

Laboratorios Esteve despedirá a 103 trabajadores

La división farmacéutica de la compañía catalana anuncia un el recorte del 7% de su plantilla por "la erosión de los márgenes operativos de la empresa"

4 min

Laboratorios Esteve ha anunciado hoy que despedirá a 103 empleados. La división farmacéutica del grupo catalán catalana con sede en la Zona Franca de Barcelona ha informado del recorte del 7% de su plantilla debido a la "erosión de los márgenes operativos de la empresa".

En una nota pública emitida hoy, la firma ha avanzado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la plantilla de Esteve Pharmaceuticals, que totaliza 1.290 empleados. Argumenta la enseña la extinción de puestos de trabajo citando los "cambios" en el entorno competitivo en el que opera el grupo, que habrían afectado la "rentabilidad y sostenibilidad" del conglomerado. Otros aspectos habrían "erosionado los márgenes operativos de la empresa", lo que obligaría a la cúpula de la farmacéutica a recortar puestos de trabajo.

"Limitado crecimiento en España"

El conglomerado de la familia Esteve ha señalado que "el limitado crecimiento del mercado farmacéutico español, la exigencia de una elevada inversión para continuar con el desarrollo de los productos actualmente en fases clínicas o los impactos en la filial americana por el retraso en la autorización de nuevos productos por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) han erosionado los márgenes operativos de la empresa de forma relevante".

La sede central de Laboratorios Esteve en la Zona Franca de Barcelona / CG

La sede central de Laboratorios Esteve en la Zona Franca de Barcelona / CG

La firma ha asegurado que la decisión es "difícil y largamente meditada" y que responde al objetivo de "adecuar la dimensión de Esteve Pharmaceuticals a la nueva realidad del mercado. "En estos momentos, los responsables de la compañía ya han iniciado las negociaciones con los representantes de los empleados con la voluntad de alcanzar un acuerdo lo más satisfactorio posible para ambas partes".

"Plan de austeridad" tras perder 27 millones

Cabe recordar que Laboratorios Esteve es una de las quince farmacéuticas más reputadas de España, según los ránkings elaborados por Merco. La cúpula de la compañía ha defendido que el despido del 7% de su división farma "se ha tomado después de un duro plan de austeridad con la reducción de gastos e inversiones y la implementación de otras medidas en todas las actividades de Esteve". Ello, ha agregado la dirección, ha incluido prejubilaciones y finalización de empleos temporales con el fin de detener y recuperar las pérdidas operativas que lastran la compañía desde 2017.

Precisamente, fue el pasado ejercicio que Esteve se anotó una reducción del beneficio del 27%, como avanzó este medio, y finalizó su alianza con Diabalance. A nivel corporativo, el conglomerado cambió de casa y se mudó a la Torre Marina de Barcelona, propiedad de Iberdrola. También el año pasado fue cuando el grupo fichó a Staffan Scüberg para el puesto de consejero delegado, siendo éste el primer directivo de la historia de la empresa que no era fundador de la misma.

En este sentido, cabe recordar que la familia Esteve amasa una fortuna cercana a los 780 millones de euros. Como informó Crónica Global, parte de esta fortuna está invertida en una sicav, que presentaba un patrimonio de 16 millones a finales de 2016.