Menú Buscar

La desigualdad incrementa en España porque hay más pobres, no más ricos

El 40% de la población con menos recursos vio cómo sus ingresos caían a lo largo de la crisis, mientras que solo el 1% mejoró

18.07.2016 12:54 h.
2 min
Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research en una imagen de archivo.
Redacción

La desigualdad ha incrementado (e incrementa) en España por abajo, no por arriba. Esta es la principal conclusión del documento elaborado por el economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, sobre la participación de los diferentes niveles de renta en términos de distribución en el país.

El informe muestra cómo el 40% de la población con menos recursos vio mermada su situación durante la crisis, mientras que solo el 1% de los ricos sacaron provecho de la coyuntura.

Fracaso escolar

Sobre el deterioro de las condiciones económicas, el documento del banco lo justifica por el mayor grado de fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo en la población de entre 18 y 24 años. Esta circunstancia está en la base del desempleo que explica, a su vez, el 80% de la desigualdad en España.

A todo ello se debe tener en cuenta que la prima salarial por tener estudios es más reducida que en otros países del entorno europeo. Con todo, la brecha se ha ampliado entre el 2000 y el 2012.

Estado del bienestar

BBVA Research señala que los efectos se ven amortiguados por la existencia de un Estado del bienestar que aporta prestaciones por desempleo y pensiones, así como más gasto público en sanidad respecto a otros países. Asegura que las prestaciones propician que el nivel de desigualdad en el país sea similar al de otros estados con tasas de paro muy inferiores al 21% de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre.

El documento defiende que las políticas redistributivas centradas en generar igualdad de oportunidades tienen efectos más positivos para el crecimiento que aquellas derivadas del estado del bienestar. Según BBVA Research, las prestaciones sin más “pueden generar distorsiones”.
Comentar
Antoni Ferret 19/07/2016 - 20:34h
Han augmentat les desigualtats, aprofitant la crisi. Però ho han fet de manera provocada: afavorint l'acomiadament, i l'atur, i la situació de misèria de resultes de l'atur. Més encara: jo diria, sense apartar-me gaire, que la crisi, vista en general i en una perspectiva mundial, es va promoure per poder generar més desigualtats.
Antoni Ferret 19/07/2016 - 20:34h
La separació del Regne Unit de la UE,. vist fredament, és un error. I un dia tornaran. Però... és tan gran la maldat dels dirigents de la UE, que s'ho mereixien de sobres. I només ho podien fer els britànics. Per això me'n vaig alegrar.
¿Quiere hacer un comentario?