Menú Buscar
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia en Ferraz / EFE

La justicia da luz verde al 'decreto Ábalos' contra Uber y Cabify

La Audiencia Nacional rechaza el recurso que interpusieron Unauto y la CNMC contra el Gobierno y el taxi

2 min

Espaldarazo de la Audiencia Nacional a José Luis Ábalos y el sector del taxi. La Sala ha rechazado el recurso que interpusieron la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y Unauto contra la regulación del arrendamiento de los VTC.

Con la decisión de la Audiencia Nacional, el Ministerio de Fomento podrá denegar las autorizaciones de nuevas VTC cuando superen el ratio de una de transporte privado por cada treinta licencias de taxi.

Ratio 1/30

Cabe recordar que en 2016, la CNMC ya presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Sección Octava de Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con un real decreto y una orden ministerial en materia de VTC, aprobados a finales de 2015.

En dicha sentencia, también se establece la obligatoriedad de contratar previamente los servicios de los conductores privados por lo que se prohíbe a los trabajadores de compañías como Uber y Cabify circular por las calles de las ciudades para poder buscar clientes.

De "interés general"

Además, fija un número mínimo de siete vehículos para poder operar en este mercado, una antigüedad máxima de diez años y otros requisitos de carácter técnico.

El real decreto del pasado 2015 es el que ofrece cobertura ministerial, señala la Audiencia Nacional, que se remite a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio de 2018, en el cual se especifica que la regulación de la actividad VTC tiene perfecta cabida en “las razones imperiosas de interés general”. Es precisamente esta razón por la que se justifican las limitaciones dentro del sector de vehículos privados.