Primeras planas

Las malas compañías de Ábalos, Torra y el coronavirus

El encuentro del ministro con la vicepresidenta de Maduro siembra el caos en las agendas interna y externa. Torra se agarra al escaño como los percebes. El último virus asiático irrumpe en Europa

25 enero, 2020 09:32

Conflicto diplomático. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antaño Fomento, la ha liado parda en el caso venezolano, un avispero de intereses cruzados que forma parte de la agenda internacional, pero también de la interna. A grandes trazos, el expresidente Zapatero ejerce de representante del ala blanda proclive a patrocinar los intereses del régimen bolivariano. El expresidente González, por contra, es partidario del presidente encargado, Juan Guaidó. El Gobierno, que antes era guaidista, ahora no se acaba de pronunciar por el acuerdo con Unidas Podemos, partido hermano del madurismo. Eso sí, Sánchez pasa de recibir a Guaidó a diferencia de sus homólogos europeos. La derecha, por su parte, está en contra de Maduro y tacha el régimen bolivariano de narcodictadura criminal. 

En ese contexto, Ábalos pasaba por Barajas para saludar a su amigo el ministro de Turismo venezolano y se encontró con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sobre quien pesa la prohibición de pisar suelo europeo en función de las sanciones y embargos de la UE contra el régimen. Así es que recae sobre Ábalos la acusación de haberse saltado las medidas disciplinarias, así como la de haber mentido en primera instancia. Hoy amplia explicaciones. Luego vamos.

También es noticia la resistencia de Torra a entregar el acta de diputado. El hombre aguanta cual gato panza arriba. Ayer presentó un escrito de alegaciones en la Junta Electoral de Barcelona para que diese traslado a la Junta Electoral Central. Con lo jaquetón que se puso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarándose culpable de desobediencia y ahora se agarra al escaño como los percebes a las rocas. En Crónica Global se apunta a una abrupta ruptura en el PP catalán por las declaraciones de Bou contra los orígenes no catalanes de Cayetana. El balance de daños del temporal y la irrupción en Europa del virus chino (hoy arranca el año de la rata) completan el menú informativo. Titulares: 

Crónica Global: Bou abre un cisma en el PP catalán.

El Español: Tempestad: González y Page ponen a Sánchez a la defensiva por Guaidó y el Código Penal.

El Confidencial: El viraje de Sánchez con ERC desactiva España Global, azote del independentismo.

Libertad Digital: Ábalos mintió: rectifica su versión sobre el encuentro informal en el que vio "pero no se reunió" con Delcy Rodríguez.

Voz Populi: Delcy Rodríguez entró en el aeropuerto sin sellar su pasaporte.

El Independiente: Interior y Exteriores sabían desde por la tarde que la 'número 2 de' Maduro iba en el avión.

Ok Diario: Monasterio expulsada del espacio del País Vasco en Fitur: "Este stand es de Euskadi".

El Diario: Ábalos dice que sólo saludó a la vicepresidenta venezolana y le recordó que no puede entrar en España.

Público: La reforma del delito de sedición le cuesta a Sánchez las primeras críticas entre sus filas.

El País: Francia detecta los tres primeros casos del virus de Wuham en Europa.

El Mundo: Ábalos fue al avión venezolano tras exigirlo la "dos" de Maduro.

ABC: Sánchez daña la estrategia de EE.UU. y Europa contra Maduro.

La Razón: Ábalos: "Marlaska me pidió que la número 'dos' de Maduro no bajara del avión".

La Vanguardia: La presión de Torra pone al límite el pacto entre JxCat y ERC.

El Periódico: 'Gloria' costará decenas de millones en Cataluña.

El Punt Avui: Balanç demolidor.

Ara: La legislatura, pendent de la decisió sobre Torra.

e-notícies: Salvar el soldat Trapero: Rahola y Álvaro surten en defensa del major.

El Nacional: Bassa: Ho faria diferent, però ho tornaria a fer.

El Món: Els "Rambos" que havien de detenir Puigdemont van ser activats 91 vegades durant l’any de l’1-O.

Nació Digital: Els partits independentistes exploren que Torra continuï sent diputat sense votar al ple.

Vilaweb: Michèle Rivasi: ‘Els Verds hem d’acollir Puigdemont i Comín al nostre grup’.

Ábalos está en el ojo del huracán por agasajar, alega, a un amigo, Fernando Plasencia, ministro de Turismo de Venezuela de paso por España. En esas que en el avión estaba la número dos de Nicolás Maduro y Ábalos, nobleza obliga, no tuvo más remedio que saludarla. Estratosférico follón en coincidencia con la gira de Juan Guaidó por Europa. Sánchez no recibe al presidente encargado, que sin embargo ha departido con Macron, Merkel y Jonhson y Ábalos rinde pleitesía a la vicepresidenta de Maduro. El ministro da explicaciones en La Razón interrogado por Toni Bolaño y Ainhoa Martínez. Ahí van tres preguntas con sus respuestas:

–¿Qué paso el lunes?

–Se presentan estos hechos con tintes de una película de misterio, reunión secreta en un avión, de madrugada… La realidad es más vulgar. Estoy informado de la llegada del Ministro de Turismo -Fernando Plasencia- al que conozco, porque viene a Fitur. Como no sabía si lo podría ver por la semana que llevábamos en el Ministerio, fui a Barajas. Llegando al aeropuerto me llama el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que sabía por mí de su llegada, para decirme que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha recibido una comunicación de la Embajada venezolana en la que le dicen que en ese avión también viaja la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Y me dice: "Ya que vas, procura que no baje del avión".

–¿Va a comparecer para dar estas explicaciones como le pide la oposición?

–Compareceré las veces que haga falta. Me he reunido con la oposición venezolana más de una decena de veces en el partido, con comparecencias públicas, en privado y en el Ministerio, incluido el embajador de Juan Guaidó. Nunca me preguntaron nada. ¡Ahí no hay misterio! Pero sí, si lo haces con un gobierno que, más allá de que España reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado, tengo que decir que no hemos roto relaciones con Venezuela. Otra cosa es que nos quieran invitar a un conflicto. Ni procede diplomáticamente ni procede si lo que queremos es la paz en Venezuela, con elecciones libres, democráticas y observadas internacionalmente.

–El problema es que coincide con el hecho que el presidente Sánchez no recibirá a Guaidó.

–Eso es sólo una coincidencia. Las cosas a veces son más sencillas, elementales y vulgares. Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este bochinche. Me preguntan si me he reunido. La respuesta es no. No abordé ningún tema, porque no tengo ningún tema que abordar con ella. Ninguno. Es muy simple. Es lo que acabo de contarles. Ni más ni menos. Y fue posible porque estábamos en la terminal Ejecutiva. Si hubiera sido en vuelo regular no hubiera ido hasta el avión. Fui hasta allí porque en esta terminal se puede".

Más política internacional. La secretaría de Estado denominada España Global casi es historia, según cuenta El Confidencial. El cambio de registro en las relaciones del Gobierno con ERC resta sustancia a la herramienta gubernativa, concebida como martillo de independentistas en la guerra propagandística internacional. Escriben Ángel Villarino y Andrés E. Pretel: "En este tiempo se han centrado casi exclusivamente en Cataluña, se les ha identificado con eso y ahora representan a un Gobierno que hasta modifica el Código Penal […] Obviamente, su discurso se queda fuera de juego y superado", resume un alto diplomático. "Lo que está haciendo y diciendo el Gobierno, sobre todo en el frente judicial" —asegura otro— "contradice muchas de las cosas con las que han trabajado y produce una sensación muy extraña con nuestros interlocutores".

Sigue la nota: "Declaraciones como las pronunciadas por Carmen Calvo cuando dijo que algunos tipos penales en España "acompasan mal" con Europa, "tiran por tierra el trabajo que han venido haciendo y que con tanto esfuerzo estábamos consiguiendo trasladar", insisten en las embajadas consultadas. "España Global ha estado absolutamente centrada en el 'procés' porque la situación lo requería. Hubo dos picos en los que su actividad fue frenética. En febrero, al inicio del juicio. Y en octubre, cuando acabó y se recrudeció el conflicto en las calles. Ahora no tienen mucho que hacer".

Caso Torra. El hombre no quiere dejar de ser diputado. Le han garantizado que seguirá si quiere como presidente, pero le ha dado por ahí y está en modo pataleta. Es el pitufo gruñón y amenaza con querellarse contra quien le quite el escaño y contra quien insinúe que es un usurpador. El presidente del Parlament, Roger Torrent, podría incurrir en desobediencia y prevaricación si mantiene a Torra como diputado. El endeble pacto entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC está en juego. La propuesta que se baraja es convencer a Torra de que es diputado aunque no le dejen votar. Lo explican en Nació Digital Joan Serra y Oriol March: "La "via del mig" que maduren diputats dels partits independentistes té similituds amb el cas Venturós. D'acord amb la seva formació (CUP), l'alcaldessa de Berga, Montse Venturós, va obviar la inhabilitació per no haver despenjat l'estelada del balcó de l'Ajuntament i va continuar en el càrrec, però des del moment de la sentència judicial va deixar de signar resolucions municipals i no va presidir els plens per protegir l'acció de l'Ajuntament".

Andanzas de Puigdemont y Comín. Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo asusta a las moscas. La desaparición del delta del Ebro es culpa de la maldita España, sostienen flamencos los eurodiputados y a tal efecto han presentado un par de preguntas a la Comisión, según detalla Cèlia Forment i Bori en El Nacional: Els dos eurodiputats de JxCat han formulat dues preguntes a la Comissió. En la primera, Puigdemont i Comín es pregunten “si Espanya ha previst alguna mesura especial” al pla hidrològic de la conca del riu Ebre “per evitar la regressió permanent” del delta. En la segona pregunta, apel·len directament la Comissió. Li demanen quines mesures pensa prendre la Comissió per "resoldre la inactivitat històrica de les administracions competents per a resoldre els problemes sistèmics del Delta", amb "greus conseqüències per a l’ecologia", l’activitat social i econòmica del territori". 

Es la explotación política de la tragedia. Todo vale. Encuentro de alto riesgo en Girona, donde coinciden la extrema izquierda independentista y la ultraderecha secesionista. Duelo en la cumbre fuera de Montilivi, espadas en todo lo alto, la hegemonía del independentismo cateto está en juego. Es una notician de Iva Anguera en El Independiente: "Gerona vivirá este sábado una batalla inédita entre los dos extremos del independentismo. En sus calles se manifestarán los activistas de Arran, para protestar contra la concentración convocada por el Front Nacional de Catalunya (FNC) un partido de nuevo cuño, con representación municipal en Ripoll y que representa el nacimiento de la una nueva derecha independentista, a la sombra de las históricas siglas de FNC. La líder del nuevo partido, Silvia Orriols, ha llamado a manifestarse pese a la convocatoria en contra de los cachorros de la CUP, que tachan abiertamente de «fascista» a su partido".

Alerta sanitaria. Comienza el año chino de la rata, que coincide con la extensión del último coronavirus asiático. Ojo al Mobile. De la crónica de Macarena Vidal Liy en El País: "El coronavirus de Wuhan ya ha llegado a Europa, donde Francia confirmó este viernes los dos primeros positivos registrados en el continente. Y ello a pesar del esfuerzo chino por aumentar e intensificar sus medidas para atajar lo antes posible la rápida expansión del patógeno, que ya ha dejado al menos 41 muertos y más de un millar de infectados en ese país, según las últimas cifras ofrecidas por Bloomberg, además de otros 20 enfermos diagnosticados en ocho países -EEUU, Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Nepal y Francia-; y uno en Taiwán".

Continúa la pieza: "Los primeros casos en Europa los anunció en París la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn. Dos han sido diagnosticado en un hospital de la capital francesa y aparentemente están relacionados entre sí y el otro en un centro sanitario de Burdeos, al suroeste de el país. Aunque los tres pacientes están ingresados, no han trascendido más detalles sobre su estado de salud. Buzyn pronosticó que probablemente sean diagnosticados más casos en Francia en los próximos días. En España, Sanidad descartó por la mañana dos casos en estudio, pero por la noche, el departamento de Salud del País Vasco notificó que tenían una paciente con algunos síntomas sospechosos que estaba bajo vigilancia y que recientemente había visitado Wuhan".

25 de enero, santoral: Conversión de san Pablo, Elvira, Juventino, Palemón y Popón.