El consejo de administración de OHL en la junta de accionistas de la compañía / EP

El consejo de administración de OHL en la junta de accionistas de la compañía / EP

Business

OHL negocia ahora una fusión con la constructora de los Amodio

La operación daría a la familia mexicana hasta un 35% de la sociedad resultante, con lo que deberán pedir a la CNMV que les exima de lanzar una OPA

4 febrero, 2020 15:44

Las negociaciones a tres bandas entre OHL, Grupo Villar Mir (su primer accionista) y la familia Amodio para articular la llegada de estos inversores mexicanos a la constructora española han tomado otra dirección. El consejo de OHL ha recibido una propuesta por parte de los aztecas para fusionar la compañía con Caabsa Infraestructuras, la división de construcción de los Amodio, que el órgano ejecutivo se ha comprometido a estudiar. En la sociedad resultante, los mexicanos tendrían un peso de entre el 31% y el 35%, lo que les llevará, si finalmente se lleva a cabo la operación, a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una dispensa de lanzar una OPA por el 100% de OHL.

Hasta la fecha, el planteamiento de la operación era que OHL llevara a cabo una ampliación de capital, de hasta el 20%, para dar entrada a los mexicanos y que, en paralelo, Grupo Villar Mir les vendiera parte del 30% que mantiene en la constructora española. Este esquema se articularía de modo que los Amodio no alcanzaran en ningún caso el 30% de OHL con el fin de evitar la citada OPA prevista en la Ley del Mercado de Valores para cuando se sobrepasa este umbral de participación.

Aportación de 50 millones

Tal y como adelantaba a primera hora el diario El Confidencial, las conversaciones han dado un giro después de que los inversores mexicanos propusieran a OHL dar un paso más y fusionarse con su negocio constructor, además de hacer una aportación extra en metálico de 50 millones de euros.

La proposición fue estudiada en la mañana de este martes por el consejo de administración, que mantuvo una reunión extraordinaria. En un hecho relevante remitido a la CNMV tras concluir el encuentro, OHL explicó que el consejo estudiará la propuesta de los Amodio para lo que llevarán a cabo una 'due dilligence' de Caabsa, del mismo modo que los mexicanos hicieron con OHL, con resultado satisfactorio.

Comprar sin OPA

La compañía española expuso en el comunicado al organismo supervisor que en esta hipotética operación actuaría como sociedad absorbente y que, en cualquier caso, se trata de una fusión con aportación de activos, cuya ecuación de canje debe dar como resultado que los Amodio tengan entre un 31% y un 35% de la nueva compañía.

Aun en el caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto y la junta de accionista de OHL apruebe la operación, ésta aún estará condicionada a que los inversores mexicanos obtengan la dispensa por parte de la CNMV de lanzar una OPA por el 100% de OHL, bajo el argumento de que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control de la empresa cotizada sino un propósito industrial o empresarial.

OHL se disparó en Bolsa durante los primeros minutos de la sesión, con subidas de hasta el 15%, cuando el mercado tan solo contaba con la información de una propuesta de fusión por parte del grupo azteca. Tras conocerse más detalles y el resultado de la reunión del consejo, la euforia bajó considerablemente de tono, aunque la constructora se encaminaba al cierre de la jornada con avances próximos al 6%.