Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario de Uber en una imagen de archivo / CG

Uber pierde Londres por fallos en la seguridad

Transport for London no renovará la licencia a Uber para operar en la capital británica

3 min

Malos tiempos para Uber. La gestora pública Transport for London (TFL) asegura que no renovará la licencia a Uber para que pueda operar en la capital tras detectar varias infracciones que comprometen la "seguridad" de los pasajeros.

¿Y esto qué implica? Pues que el permiso expirará, aunque los vehículos que operan ahora con Uber podrán seguir trabajando en Londres a la espera de lo que suceda con la apelación a dicha decisión.

Y es que hay unos 45.000 conductores que dependen de Uber en Londres, dando servicio a 3,5 millones de pasajeros, por lo que este mercado es muy relevante para la compañía. 

Motivos

La razón principal que ha llevado a la TFL a tomar esta medida es que se han identificado "varias infracciones que colocan a los pasajeros, y su seguridad, en riesgo". Tal y como subraya la directora de licencias de Transport for London, Helen Chapman, la seguridad es una "absoluta prioridad" para la gestora. 

Además, aunque confiesa que Uber ha mejorado en este sentido, ve "inaceptable que haya permitido que los pasajeros se metan en taxis con conductores que potencialmente no tienen licencias y no están asegurados". En concreto, la TFL detectó 14.000 viajes operados por conductores diferentes a los que mostraba la aplicación móvil. Esto se debe a un cambio en el sistema de la app que permite a conductores no autorizados descargar sus propias fotografías en cuentas de otros conductores autorizados.

Uber recurrirá 

Por su parte, Uber ya ha dejado claro que recurrirá la decisión adoptada por la TFL, ya que la considera "extraordinaria y equivocada".  "Hemos cambiado fundamentalmente nuestro negocio en los últimos dos años y estamos fijando estándares de seguridad", manifiesta la compañía. 

Uber cuenta con un plazo de 21 días para apelar la decisión de la TFL. Además, la compañiá puede en este tiempo implementar los cambios necesarios para demostrar ante los tribunales que es apta y adecuada para el servicio que ofrece. 

¿Qué ocurrirá en otros países?

Pero si, finalmente, la decisión de la TFL sigue en pie y Uber pierde su licencia en Londres, esto podría sentar precedente en otros países, como España.

¿Qué ocurrirá en Madrid? ¿Pondrán otros países y ciudades a Uber bajo su lupa en tema de seguridad? La Comunidad de Madrid es la única en España que, tras cambiar la normativa que regula el sector del taxi, permite el uso de este servicio, con la precontratación del mismo y un precio ya cerrado de antemano. 

Destacadas en Vida tecky