Menú Buscar
Despedido el exministro socialista Bernat Soria, que cobraba 150.000 euros anuales, el sueldo más alto de la Junta de Andalucía

La Junta echa al exministro Bernat Soria por saltarse la exclusividad ganando 150.000 euros

El científico cobraba la nómina más alta de la Administración andaluza y compaginaba su trabajo público con empresas privadas dedicadas a la misma actividad investigadora

03.05.2019 11:29 h.
3 min

Las auditorías realizadas por el nuevo gobierno andaluz, en coalición entre PP y Ciudadanos, empiezan a dar sus frutos.

Bernat Soria, el que fuera ministro de Sanidad entre julio de 2007 y abril de 2009, bajo presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido despedido de manera fulminante tras haberse comprobado que se ha saltado la cláusula de exclusividad comprometida con su puesto en la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, por la que percibía 5.000 de los 150.000 euros anuales de su retribución total, la nómina más alta de toda la Administración andaluza.

Contratado por la Junta tras ser cesado como ministro

Bernat llegaba en 2009 al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), dependiente de la Consejería de Salud de Andalucía e incluido en la fundación, semanas después de abandonar el Ministerio, por lo que, en estos diez años, habría percibido 1,5 millones de euros.

En la auditoría interna llevada a cabo por PwC, a instancias del nuevo gobierno andaluz, se ha podido certificar que Soria, a pesar de la prohibición expresa por contrato, tenía actividades en empresas privadas vinculadas a su familia. Además, existen serias dudas acerca de si los resultados de sus investigaciones públicas eran usados en tales empresas.

'Empleado fantasma' cobraba pero no acudía al trabajo

Junto a Soria, ha sido también cesado otro investigador, Son Shanker, acusado de haber permitido bajo su responsabilidad que no acudiera a trabajar otro empleado 'fantasma' del mismo centro público, que cobraba pero no acudía a su puesto de trabajo. Él alegó que desconocía la situación y lo despidió tras abrirle un expediente disciplinario. Con todo, la situación le ha costado el puesto.

Al margen de su actividad como investigador en este centro público, Soria se convirtió en 2015 en administrador de la empresa Newbiotechnic y, además, creó otra empresa, Alirober Consulting, que tenía el mismo objeto que el centro público en el que trabajaba y donde figuraba como administradora única la hija del exministro de Salud, mientras que él figura como apoderado.

Crear un "parapeto"

Fuentes de la fundación que lo ha despedido entienden que la intención era crear "un parapeto" para poder seguir realizando ambas actividades, en el ámbito público y privado, a la vez y sobre el mismo asunto.

Newbiotechnic es el nombre societario de un laboratorio de biotecnología que decía estar a la vanguardia en cuanto a gestión de libros genealógicos, siendo el laboratorio de referencia para asociaciones de gran calado tanto en el mundo canino como en el equino.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información