Menú Buscar

Juan Juliá se aferra a la 'patronal gay' pese a llevarse Axel Hotels

El empresario continúa al timón de la organización empresarial Acegal, ligada a Pimec, aunque su firma está ahora radicada en Madrid

07.12.2017 00:00 h.
4 min
Juan Pablo Julià Blanch, fundador y consejero delegado de Axel Hotels y presidente de la 'patronal gay' Acegal / CG

Juan Pablo Juliá Blanch se aferra a la presidencia de la patronal gay de Barcelona Acegal pese a que Axel Hotels ha trasladado su sede a Madrid. El empresario continuará al frente de la organización empresarial vinculada a Pimec aunque su hotelera ya no está domiciliada en la capital catalana. 

Así lo han confirmado fuentes del sector, que han recordado que Acegal tiene como miembros a empresas que sólo operan una delegación en el territorio. La información llega un día después de conocerse que Axel Corp, la matriz de Axel Hotels, ha cambiado su sede social de la calle Consell de Cent de Barcelona a la calle Atocha, 49, en la capital.

El caso de Juliá es similar al de Jordi Clos. El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB) sigue al frente de la entidad empresarial pese a que Derby Hotels, la cadena que preside, se trasladó a la Comunidad de Madrid por motivos fiscales en 2015.

"Los estatutos lo permiten"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de comunicación de Axel no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Sí que lo ha hecho Eloi Morte, director de la Associació Catalana d'Empreses per a gais i lesbianes (Acegal). "La junta de Juan Juliá fue elegida en septiembre y está haciendo un trabajo magnífico. El presidente puede continuar sin problemas por motivos estatutarios", ha indicado Morte.

"La relación con Pimec se vehicula mediante convenio. No estamos en la junta directiva [sí en la permanente de la organización de Josep González]. El trabajo que hacemos se reivindica por sí mismo: el éxito del Pride Barcelona o el número creciente de asociados, algunos de ellos de prestigiosas empresas", ha agregado el directivo.

Morte también ha insistido en que Acegal no es una patronal al uso, sino una asociación para dinamizar y construir el barrio gay Gaixample.

"Interlocutores"

Empresarios del sector se han mostrado menos convencidos que Morte. Recuerdan que Acegal es "interlocutor" oficial del Ayuntamiento de Barcelona en los montajes de eventos como el Pride, los mercados de la avenida Maria Cristina o el Moll de la Fusta, el Pink Corner o en la dinamización turística.

"Ellos sabrán a quién pueden tener de presidente. Pero lo que es indudable es que colectivamente influyen sobre todo el empresariado LGTBI, pese a que oficialmente sólo son portavoces de sus asociados", ha agregado el mismo empresario, dueño de una enseña decana dedicada a este segmento.

Cabe recordar que Acegal nació hace diez años con el cometido de dinamizar el comercio orientado al colectivo gay en Barcelona y representar a sus asociados. Además del Pride, la organización empresarial colabora en la redacción del plan de turismo y en la construcción del barrio arco iris de la ciudad.

Precisamente, Axel Hotels fue el primer alojamiento gayfriendly que abrió en este distrito. La cadena levantó después un segundo alojamiento en Barcelona, dos más en Berlín (Alemania) y cuenta con activos en Madrid --estrenado en octubre--, Ibiza y Maspalomas (Gran Canaria). 

¿Quiere hacer un comentario?