Josep González (c), presidente de Pimec, junto al secretario general, Antoni Cañete (2i), el director del observatorio de la pime, Modest Guinjoan (i), la dircom, Eva Prat (2d) y el expresidente de Pimec Joves, Miquel Camps (d), en una imagen de archivo /

Josep González (c), presidente de Pimec, junto al secretario general, Antoni Cañete (2i), el director del observatorio de la pime, Modest Guinjoan (i), la dircom, Eva Prat (2d) y el expresidente de Pimec Joves, Miquel Camps (d), en una imagen de archivo /

Business

Pimec pide que se negocie la relación entre Cataluña y España a “largo plazo” tras el 21D

La junta directiva de la patronal reclama a los partidos políticos que se den la “máxima celeridad posible” para constituir un gobierno tras las elecciones para acabar con la inestabilidad

15 noviembre, 2017 13:33

La junta directiva de Pimec ha solicitado este miércoles que el Gobierno catalán que salga de las urnas en el 21D negocie “la relación entre Cataluña y el Estado en un horizonte a largo plazo y con el máximo consenso político y social”, un llamamiento a que se abandone la vía unilateral que hasta ahora había impulsado el movimiento independentista.

Asimismo, la patronal reclama que se priorice la “gobernabilidad” tras los comicios y que se permita la constitución de un Ejecutivo con la “máxima celeridad posible”.

Equilibrios internos

La cúpula de la patronal, encabezada por Josep González, reconoce la “situación de inestabilidad e incertidumbre que afecta la economía y las empresas” en Cataluña. Incluso después de la aplicación del artículo 155.

De hecho, la organización ha detallado en el mismo encuentro los “efectos negativos de la parálisis institucional de la Generalitat”. Muestra de los equilibrios internos que Pimec, la patronal que más cercana ha estado al Gobierno catalán en el procés, está obligada a dar por las tensiones internas que vive derivadas de la situación política.

Cese de la intervención financiera

En su oposición al 155, ha denunciado las “muchas partidas presupuestarias congeladas” y “las ayudas y programas de colaboración público-privados parados a raíz de esta situación”. Asimismo, ha constatado la “ausencia de interlocutores en los distintos departamentos, agencias y entidades del Gobierno catalán” y exige el cese inmediato de la “intervención financiera de la Generalitat”.

Remarcan que “no aceptarán ninguna otra acción ni decisión que vaya contra la economía catalana”, algo que consideran que ha pasado con el cese del Gobierno de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones.

Mensaje para Colau

La junta directiva de Pimec también ha mandado un mensaje a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Le ha pedido que “nombre cuanto antes” a un responsable de “alto nivel” que trabaje para intentar que no decaiga la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) por la inestabilidad política.

Se pone a su disposición para “colaborar al máximo en las próximas semanas” para este fin.