Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Esteve Rabat (iz) y Jordi Rabat (der)

Las joyerías Rabat crecen un 45% en 2021

La empresa de capital familiar recupera gran parte del terreno perdido durante la pandemia

3 min

La cadena de joyerías Rabat facturó el pasado año 106 millones de euros. Cifra que implica un crecimiento del 45% sobre el año 2020, cuando ingresó 73 millones.

Esta última magnitud representó, a su vez, una caída del 39% en comparación con la de 2019. Este descenso está justificado por el cierre de las tiendas de marzo a junio por la declaración del estado de alarma.

Clientela

Rabat recobró en el curso de 2020 casi por completo el volumen de negocio que se había esfumado en el curso de la pandemia. Antes del estallido del virus, cerca del 60% de los clientes eran extranjeros. La ausencia de turistas invirtió las proporciones y en 2020-2021, el 55% de los compradores fueron nacionales.

/uploads/s1/47/43/93/6/rabat-tienda-paseo-gracia_2_505x267.jpeg
 

Alrededor del 30% de las ventas corresponden a joyas con la marca propia de Rabat, aunque el producto que tiene más salida siguen siendo los relojes, cuyo surtido comprende casi 70 marcas.

Referente de la joyería

En un encuentro informativo celebrado en unos de sus establecimientos de paseo de Gràcia, el presidente ejecutivo, Jordi Rabat Bergadà, ha avanzado que las previsiones para el año en curso son muy favorables. Se cifran en crecer a doble dígito.

“Estamos satisfechos con los resultados, pero nuestro objetivo no es crecer por crecer. Nuestro propósito ha sido siempre, desde la fundación, la mejora continua, escuchar al cliente, aprender de él y ofrecerle el mejor producto y el mejor servicio", ha manifestado, "queremos ser referentes en la distribución de las marcas más prestigiosas del mundo de la joyería”.

Relevo generacional

La cadena dispone de dos tiendas en Barcelona, sitas ambas en paseo de Gràcia, amén de sendos locales en Tarragona, Valencia, Madrid e Ibiza. En conjunto emplean a 185 colaboradores, 12 más que un año antes. Rabat nació en 1977 en Badalona, promovida por Esteban y Cuca Rabat. El fundador cedió las máximas funciones ejecutivas a su hijo Jordi Rabat en 2016. Dos años después, éste asumió también el cargo de presidente.

Imagen del interior de una joyería del grupo Rabat en Barcelona / CG
Imagen del interior de una joyería del grupo Rabat en Barcelona / CG

El consejo de administración está formado por cuatro miembros, dos de la propia compañía y dos externos. Además del presidente ejecutivo Jordi Rabat, forman parte del órgano de gobierno Arturo Alfocea Egüen, que es el director de servicios corporativos, más Jaume de Pedro Roig y Roberto Serrano Amado

Jordi Rabat, de 41 años, es licenciado en administración de empresas. Completó su formación con el programa Pade del IESE.