Una grúa en un edificio en construcción en Barcelona / EP

Una grúa en un edificio en construcción en Barcelona / EP

Business

La vivienda de obra nueva se encarece un 14% en Cataluña en 2021

Un total de 22.500 inmuebles están en construcción o ya han sido finalizados; de ellos, 6.300 ya están en venta

8 febrero, 2022 11:53

El precio de la vivienda de obra nueva se ha disparado hasta los 4.422 euros por metro cuadrado útil en 2021, un 14% más que hace un año. El valor total de un hogar en la comunidad se sitúa en los 376.208 euros, con una superficie media de 85 metros cuadrados.

Así lo recoge el estudio Oferta de nueva construcción en Cataluña 2021, elaborado por la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE). En la provincia de Barcelona, el precio medio se eleva hasta los 412.000 euros, en propiedades de unos 84 metros cuadrados.

600.000 euros en Barcelona

Los inmuebles se encarecen si están situados en la ciudad de Barcelona, donde valen alrededor de 607.543 euros y reducen su valor conforme más se alejan de la capital catalana, con los 322.691 euros que cuestan las viviendas en la cuarta corona metropolitana.

Sin embargo, según Xavier Vilajoana, presidente de la APCE, ha señalado que estos precios “se acercan más” de forma gradual, ya que “cada vez la gente ve Barcelona como una gran Barcelona”. La zona más cara de Cataluña es el ámbito metropolitano de Barcelona, seguida de las comarcas de Girona, el Penedès, el Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, las comarcas centrales, Poniente y las Terres del Ebre.

Xavier Vilajoana, presidente de la APCE (derecha) / CG

Xavier Vilajoana, presidente de la APCE (derecha) / CG

22.500 nuevas viviendas

Actualmente, hay 22.474 viviendas acabadas o en construcción en Cataluña, de las cuales 6.294 (un 28%) están ya en venta. Barcelona es la ciudad que concentra el mayor número de nuevos inmuebles en oferta (1.271), seguida de L’Hospitalet, Sabadell, Badalona, Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Lleida y Sant Cugat.

El 31,5% de la construcción de la provincia se concentra en la ciudad de Barcelona, donde se ha registrado un gran incremento de las rehabilitaciones integrales. Por distritos, los que tienen más promociones en marcha son Sant Martí (45), Horta-Guinardó (40) y el Eixample (36).

El impacto del Covid

Según Vilajoana, en Barcelona se ha observado un encarecimiento de la vivienda de la mano de una reducción del tamaño de los inmuebles, algo que atribuye a un “cambio social” consistente en la “tendencia a que los núcleos familiares sean más pequeños”. Asimismo, se ha registrado una caída de los precios en Sant Andreu, que tenía “una producción escasa” y donde “ha habido un incremento súbito de la oferta”.

En el conjunto de Barcelona, el precio de la vivienda ha subido pero no tanto como en el conjunto de Cataluña (+1,4%), lo que, según el representante de los promotores, se debe a que “la demanda no es tan elevada porque ahora la gente está dispuesta a irse un poco más allá” por los cambios provocados por el Covid. De hecho, se ha mostrado convencido de que “la pandemia ha afectado a nuestra manera de vivir y esto conllevará cambios significativos en el ámbito de la vivienda en 2022”.