Menú Buscar
Una imagen de archivo de Josep Piqué, quien ha dimitido como consejero de Aena

Josep Piqué dimite como consejero de Aena

El tiempo que deberá dedicar a sus nuevas responsabilidades profesionales es la razón que ha comunicado a la CNMC para dejar el cargo en la compañía

04.01.2019 22:56 h.
3 min

Josep Piqué dice adiós al Consejo de Administración de Aena. El directivo ha presentado su dimisión como consejero independiente y también como miembro de la Comisión Ejecutiva y de Nombramientos y Retribuciones de la empresa gestora de los aeropuertos de España. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha recibido una comunicación en la que Piqué asegura que las responsabilidades profesionales que asumirá de forma próxima "limitan el tiempo disponible para ejercer dichos cargos con la dedicación adecuada". Por lo que prefiere abandonar su posición como consejero en la compañía. 

Consejero desde 2017

Josep Piqué Camps se incorporó al consejo de Aena en octubre de 2017. Su conocimiento del sector de la aviación le precedía: fue presidente de Vueling entre 2007 y 2013 y fue ministro de Industria con José María Aznar entre 1996 y el año 2000. Su nombre ha sido relacionado en los últimos meses con el de Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona. 

También es propietario de una cuarta parte de la consultora Aviation Pasiphae, creada en 2016 para asesorar a empresas de aviación. Esta sociedad figura en el capital de Air City Madrid Sur, la promotora del segundo aeropuerto comercial en Madrid a través de la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo. 

Presente en otros consejos empresiales

En abril de 2018, se incorporó al consejo asesor de Andbank España y, en la actualidad, Piqué también es consejero de Seat, VW Navarra y Abengoa. Preside la empresa Industria de Turbopropulsores (ITP Aero), perteneciente a Roll Royce, y ocupa la vicepresidencia de Alantra Corporate Finance. Además, es consejero de EADS, la principal accionista de Airbus. 

Piqué fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL desde finales de 2013 a junio de 2016, cargo que dejó coincidiendo con el relevo en la cúpula de la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir. Además, ha sido presidente de Ercros, Fertiberia y Erkimia.