Menú Buscar
Aviones de la aerolínea IAG (Iberia) / CG

Jornada para la historia negra de las aerolíneas en Bolsa: Norwegian cae un 25% e IAG un 10%

Algunas de las aerolíneas sufren la mayor caída desde que el Reino Unido votase 'no' a la Unión Europea

3 min

El coronavirus ha dejado herido de muerte al sector de las aerolíneas. Las principales compañías de vuelos pierden buena parte de su valor en bolsa por las masivas cancelaciones de vuelos y el miedo a comprar billetes. 

Algunas de ellas menguan hasta un cuarto de su valor y se hunden a mínimos históricos sobre el parqué.

Norwegian se hunde 

Es el caso de Norwegian que cae un 25% a media sesión. La compañía noruega no levanta cabeza y se deja un 52% en apenas tres jornadas por la crisis sanitaria. La aerolínea también ha presentado resultados empresariales este jueves. En concreto, la empresa obtuvo un beneficio neto de 930,28 millones de dólares (850,3 millones de euros) durante 2019. 

Norwegian ha valorado la crítica situación del sector. "Por el momento no es posible cuantificar la duración y el alcance de este impacto indirecto", explicó la naviera que advierte que el rendimiento financiero de la compañía podría verse "considerablemente afectado" si las restricciones de viajes y los problemas relacionados con el Covid-19 persisten durante un largo periodo de tiempo.

IAG lidera las pérdidas en el Ibex 35

Las empresas españolas tampoco están inmunes al coronavirus. IAG (Iberia) es la cotizada del Ibex 35 que más cae y supera las pérdidas del 10%, diciendo así adiós a los 6 euros. 

La matriz de Iberia se enfrenta de esta manera a la sesión más difícil de casi cuatro años, una vez que el Reino Unido dijo 'no' a la Unión Europea en 2016.

Otras compañías

El resto de sus homólogas del sector también pasan horas difíciles sobre el parqué. Por ejemplo, Ryanair supera caídas del 6%. Los títulos de la franco-holandesa Air France-KLM retroceden un 8% y los de Lufthansa un 6,7%. EasyJet cae a media sesión más de un 11%.

El coronavirus también tiene impacto negativo en los fabricantes aeronáuticos. Airbus sigue bajo mínimos en la planta de Tiajin, donde produce alrededor de seis aviones A320 al mes, lo que equivale al 10% de la producción mensual de este modelo, lo que podría provocar retrasos en las entregas.