Imagen de una aeronave de Level, que entra a competir en el vuelo entre Barcelona y Nueva York / CG

Imagen de una aeronave de Level, que entra a competir en el vuelo entre Barcelona y Nueva York / CG

Business

Level desafía a Norwegian con un nuevo vuelo Barcelona-Nueva York

La aerolínea del grupo IAG entra a competir en la ruta aérea entre la ciudad condal y la 'gran manzana' con una baza: usará el JFK, el mayor aeropuerto de la ciudad

26 julio, 2019 14:49

Level irrumpe en la batalla de los vuelos entre Barcelona y Nueva York. La aerolínea intercontinental de bajo coste del grupo International Airlines Group (IAG) desafía a Norwegian Air Shuttle y a las compañías tradicionales y lo hace con una baza: volará tres veces por semana al aeropuerto John F. Kennedy (JFK), el mayor de la ciudad de la costa este de Estados Unidos y la puerta de entrada natural al país.

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) ha informado hoy que Level despegará a partir de mañana los lunes, jueves y sábado desde las 19:10 horas hora local para llegar a las 22:00 horas al JKF. El regreso será a la 23:45 horas los mismos días. Las llegadas a Barcelona se prevén a las 13:30 horas del día siguiente. Los enlaces los operará la compañía aérea que dirige Luis Gallego con un Airbus A330-300, el mismo aparato que utiliza la aerolínea para enlazar la capital catalana con Boston, San Francisco, también en EEUU, Santiago de Chile (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

Cara a cara con Norwegian

La nueva ruta de Level se enmarca en una franca competición por el tráfico aéreo intercontinental entre la segunda mayor ciudad española y Nueva York. A este respecto, cabe destacar que las tres frecuencias de la hermana pequeña de Iberia --ambas compañías las dirige Luis Gallego-- pugnarán con las siete semanales que opera Norwegian también desde la ciudad condal, que aumentó capacidad en junio.

No es el único solapamiento. Level y Norwegian compiten en la larguísima ruta aérea entre Barcelona y San Francisco. No lo hacen, por contra, en Los Ángeles, un enlace que la primera inauguró en 2017 pero que dejó de operar por falta de rentabilidad. Si bien en la batalla por la costa oeste ganó la escandinava, la mejor posición de salida y llegada de Level en Nueva York podría hacerle ganar en esta duplicidad, a la espera del impacto de los horarios y precios, que la operadora anunció que arrancarían en 99 euros. Por lo pronto, además de con Norwegian, la compañía aérea de Luis Gallego se lanza al cuello de United Airlines, que opera desde Newark y American Airlines y Delta, que también sirven desde el JFK.

CDRA: "Hay demanda"

El anuncio oficial de que Level estrena un vuelo directo entre Barcelona y Nueva York ha sido bien recibido por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA). El grupo de trabajo que busca oportunidades de mercado para el aeropuerto de El Prat ha recordado hoy, viernes 26 de julio, que "en 2018 hubo 529.773 pasajeros [entre ambas ciudades], un 20% más que el año anterior". Ocho de cada diez (78%) viajó en vuelo directo. Con lo que respecta a la clase business, la demanda se sitúa en el 8% del pasaje. Globalmente, el número de pasajeros anuales entre la capital catalana y Estados Unidos se ha duplicado entre 2014 y 2018. Suma ya dos millones de asientos, con una tasa de crecimiento del 19%.

Hay más cifras. Pese a que cinco compañías aéreas conectan Barcelona con Nueva York, el CDRA calcula que el tráfico indirecto no servido en esta ruta suma 117.745 pasajeros al año. Es el quinto destino intercontinental con más demanda no cubierta.