Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de una nueva ley que acabará con la 'eutanasia fiscal' en las herencias en vida / EUROPA PRESS

Isolux, Reyal Urbis y Nozar vuelven a liderar la lista de deudores de Hacienda

Las sociedades que han protagonizado grandes procesos concursales en los sectores del ladrillo y la seguridad privada, grandes protagonistas de la relación de morosos

4 min

La lista de morosos de Hacienda incluye pocas novedades en relación con las empresas y sociedades que tienen mayores cuentas pendientes con el fisco. Isolux Corsan, Reyal Urbis y Nozar vuelven una vez más a ocupar el podio de los morosos con la Agencia Tributaria, con una deuda conjunta que se aproxima a los 940 millones de euros.

Todas ellas han atravesado o están aún inmersas en procesos de concursos de acreedores que tienen su origen en la anterior crisis financiera, con el llamado estallido de la burbuja inmobiliaria.

Clásicos

Mientras, el grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán' deben casi 150 millones de euros a Hacienda. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,9 millones) y Arenal 2001 (71,93 millones).

Por su parte, la inmobiliaria cordobesa Pra SA, otro ‘clásico’ en esta relación, se mantiene en los primeros puestos con algo más de 97 millones de euros.

Seguridad privada

Otro de los sectores que llama la atención por su notable presencia en la lista es el de la seguridad privada, en el que también se han registrado numerosos concursos de acreedores de notable volumen en los últimos años.

Así, la deuda registrada por Ombuds supera los 49 millones de euros. Por su parte, Halcón supera los 10 millones de euros.

Ligera reducción

Ésta es la séptima relación de deudores con Hacienda por importe superior al millón de euros que publica la Agencia Tributaria desde que puso en marcha la iniciativa, a finales de 2015.

Respecto a la última edición, el número de morosos se ha reducido un 1,6%, hasta 3.869. Igualmente, el volumen de deuda ha bajado algo más de un 1% para situarse en 14.100 millones de euros.

Procesos concursales

La mayoría de las referencias que aparecen en la relación se corresponden con personas jurídicas, que adeudan un total de 13.426 millones; mientras, los 312 particulares que figuran en la lista tienen cuentas pendientes con el Fisco por valor de 673 millones.

Del importe total, más de 7.270 millones de euros, el 51% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 1.696 deudores, el 44% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

Deudas satisfechas por 1.100 millones

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 1.209 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de más de 2.560 millones, equivalente al 18% del importe total de deuda incluida en el listado, lo que supone un 39% más de deudores respecto a la primera lista.

Según los datos globales facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 424 deudores no figuran ya en este listado tras haber aparecido en el del año anterior, por haber cancelado o aplazado deudas por importe de 1.095 millones de euros.

Salir de la lista

La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación (situándolas por debajo del millón de euros), como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2020).

Por el contrario, un total de 363 deudores, que no aparecían en el sexto listado del año pasado, entran en la nueva lista publicada este lunes, con una deuda pendiente de 975 millones de euros.