Menú Buscar
Un iPad trabajando con un ordenador de fondo / PIXABAY

Apple presenta iPad OS, ¿es momento de olvidar los ordenadores?

La compañía estadounidense lleva tiempo trabajando en convertir esta cuestión en una realidad

18.09.2019 14:04 h.
3 min

Cuando Apple presentó el iPad en sociedad, hace ahora nueve años, Steve Jobs definió a esta época como la era post pc. Haciendo referencia, con este concepto, al momento venidero de transición tecnológica desde los ordenadores, hacia el uso de tabletas digitales. Las tabletas suponían una mayor eficiencia de uso en un diseño más ligero y portatil. Sin embargo, en el caso del sistema oprativo de iOS, esta transición parece que no terminaba de realizarse como consecuencia de las limitaciones de este sistema.

Apple anunciaba recientemente iPad OS, un paso de gigante por parte de la compañía para que todos sus usuarios pudiesen comenzar a valorar sus tabletas como, ahora sí, sus equipos informáticos principales. Para ello, Apple ha apostado por proporcionar la misma experiencia de uso al cliente, como si estuviera utilizando un ordenador convencional, pero mucho más ligero y, por qué no, económico en la mayoría de los casos. 

La consecución del escritorio

Como si de un ordenador se tratase, la pantalla de inicio del iPad con este nuevo sistema operativo es la primera señ,a de identidad de iPad OS. Mostrando más aplicaciones en cada una de las pantallas, además de más información que nos pueda resultar útil en todo momento, como la agenda o el calendario. Además, y pensando en la productividad, ahora se pueden mantener dos ventanas de una misma aplicación abiertas, una en cada lado de la pantalla. Un recurso útil para trabajar al mismo tiempo con, por ejemplo, dos hojas de Word; una de las características que más demandaban los usuarios de esta tableta y que actuaba como freno para iniciar esta transición.

El aspecto del almacenamiento también se ha modificado por completo. Ahora, el iPad permite la posibilidad de conectar lápices USB o tarjetas SD. Gracias a la gestión de la aplicación nativa de Archivos, será posible navegar por los documentos que se inserten desde unidades externas.

Safari, como si fuera un ordenador

Una de las críticas a las que siempre se ha tenido que enfrentar el iPad es que, para muchos usuarios, su manera de comportarse era demasiado similar a que se hacía en el iPhone. Sin embargo, en este 2019 hemos podido comprobar como el iPad ahora se comporta, en todos los sentidos, como si fuera un ordenador.

Una buena muestra de ello, es la manera en que Safari muestra ahora todas las páginas. Gracias a las funcionalidades que el equipo de desarollo ha realizado, ahora todas las páginas se muestran con la misma apariencia como si estuviéramos haciendo uso de un ordenador. Demostrando que, ahora sí, la era post pc vaticinada por Steve Jobs está más cerca que nunca.