El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG

Business

Los agentes económicos cargan contra el adelanto electoral

Foment del Treball exige que la negociación para la investidura tras el 10N sea rápida y Pimec alerta de que los nuevos comicios sean en clave de partido

18 septiembre, 2019 17:25

La repetición electoral en España ha conseguido el rechazo unánime de los principales agentes económicos catalanes. Tanto Foment del Treball como Pimec han mostrado de forma pública su descontento con la incapacidad de todos los partidos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados de evitar el bloqueo y forzar a la celebración de unos nuevos comicios.

La patronal liderada por Josep Sánchez Llibre ha alertado de que el inmovilismo tiene lugar en un “momento de gran incertidumbre económico y político” en Europa. Fuerza a un nuevo retraso en la aprobación de los presupuestos y deja en la nevera la posibilidad de tomar “decisiones clave para asegurar el crecimiento y progreso del país”.

Necesidad de un Gobierno estable

Insiste en la necesidad de conformar un “Gobierno estable que gestione desde el liderazgo democrático las principales políticas estratégicas del país” y que “facilite los recursos adecuados según las prioridades”. Foment del Treball defiende que estas deberían pasar por conseguir una fiscalidad competitiva, una política de vivienda “económica y socialmente eficaz” o un “plan de choque” en “infraestructuras prioritarias”, entre otras medidas.

Por todo ello, advierte de que es más necesario que nunca que tras el 10 de noviembre (10N) los plazos de negociación de una investidura sean lo más cortos posible.

Intereses partidistas

Para Pimec el principal problema de llegar a la repetición electoral es la demostración que considera que implica de que “las formaciones políticas actúen únicamente en clave partidista”. La patronal liderada por Josep González lamenta que no se haya hecho frente a la negociación con la “voluntad de defender los intereses generales del país” y se muestra “preocupada” por la falta de estabilidad que.

Ha apelado a la “responsabilidad” de las fuerzas que tengan presencia en el hemiciclo para trazar “acuerdos efectivos que den estabilidad” y que propicien una “legislatura sólida y duradera”. Con el foco puesto, de nuevo, en ofrecer las herramientas necesarias para que la “economía y el tejido empresarial pueda crecer.

Medidas para pymes y autónomos

En cuanto a las políticas que han quedado en el tintero y que considera imprescindibles que proliferen, Pimec reclama de nuevo que se rebaje la carga fiscal que soportan pymes y autónomos y en la necesidad de rebajar otros costes fijos laborales como el alto coste energético.

Otra de las demandas en las que persiste es en la de atajar de una vez por toda la morosidad que deben soportar las compañías más pequeñas. Por eso considera imprescindible que en la nueva legislatura que se abrirá a partir de noviembre se aborde la aplicación de un régimen sancionador para las empresas que incumplen la ley que persigue los impagos.