Menú Buscar
El edificio de plaza Europa número 3 de Hospitalet del Llobregat (Barcelona), uno de los activos en alquiler que gestiona la inmobiliaria Testa / CG

La inmobiliaria Testa retrasa su salto al parqué por la inestabilidad política

La socimi participada por Santander, BBVA y Merlin opta por el MAB en lugar de por el mercado continuo

29.05.2018 11:59 h.
3 min

La inestabilidad política que se ha desatado en España tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, que condena la corrupción política y la financiación irregular que afecta al partido en el Gobierno, el PP, ha impactado en la salida a bolsa de Testa. La socimi de pisos en alquiler participada por Banco Santander, BBVA y Merlín ha anunciado que retrasa su salida a bolsa por la inestabilidad política del país.

El salto al parqué estaba previsto para la segunda quincena de junio. De hecho, se planteaba tocar la campana el día 22. No se ha fijado una nueva fecha concreta, pero para no perder la condición de socimi tiene tiempo para dar el paso antes del 30 de septiembre.

Operación más sencilla

Los portavoces de la compañía han explicado a Europa Press que en la nueva hoja de ruta se apunta a una operación más sencilla. De entrada, ahora se apuesta por dar el salto en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en lugar de apuntar directamente al continuo. Ese paso se plantea como una segunda fase.

El equipo presidido por Ignacio Moreno deberá replantear también los detalles de la operación. El plan previsto hasta la fecha era lanzar una oferta pública de venta de acciones (OPV) y una de suscripción (OPS) de nuevos títulos, todas ellas dirigidas al segmento institucional. El valor del papel de nuevo cuño ascendía a los 130 millones de euros.

Decisiones de los accionistas

Además, implicaba la salida del grupo de Ismael Clemente del capital. Merlín quería colocar el 17% que controla; mientras que Acciona, que le había vendido su ladrillo, debía determinar si vendía o consolidaba su 20%.

Testa Residencial es la segunda compañía tras Azora que decide demorar su estrena bursátil. Aunque la gestora de activos inmobiliarios retrasó la operación a la espera del desenlace de la oferta pública de adquisición (OPA) que Blackstone lanzó sobre uno de sus principales competidores, Blackstone.

Burbuja inmobiliaria

La socimi era la segunda compañía del sector inmobiliario que iba a dar el salto al parqué este año tras Metrovacesa. Otro signo de la recuperación del sector más damnificado por la crisis y que ahora apunta hacia una nueva burbuja, especialmente en la escalada de precios.

También tenían previsto empezar a cotizar otras firmas del sector como Vía Célere y Haya Real Estate, del fondo estadounidense Cerberus. Por ahora no han anunciado que se modifiquen sus planes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información