Francisco González, presidente de BBVA, el banco al que han frenado un desahucio por las cláusulas hipotecarias abusivas / EFE

Francisco González, presidente de BBVA, el banco al que han frenado un desahucio por las cláusulas hipotecarias "abusivas" / EFE

Business

Golpe al BBVA: frenado un desahucio en Granollers por las cláusulas hipotecarias “abusivas”

El juzgado de Primera Instancia considera que el vencimiento anticipado del préstamo era “desproporcionado”

28 mayo, 2018 11:56

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Granollers (Barcelona) ha frenado e impuesto el sobreseimiento de un desahucio en la ciudad que supone un golpe al BBVA. La instrucción concluye que la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo era “desproporcionada” y “abusiva”. Y es que el lanzamiento se activaba con el “impago de una cuota o incluso parte de la misma”, tal y como indica en el auto comunicado a las partes.

“Es claramente abusiva y, por lo tanto, nula”, afirma el juez, “puesto que la misma faculta al banco ejecutante a accionar un vencimiento anticipado, con la correlativa pérdida del beneficio del plazo, en detrimento del consumidor ante incumplimientos nimios de las obligaciones asumidas por el prestatario”.

Proceso de 2013

Los representantes legales de los desahuciados, el bufete Col·lectiu Ronda, explican que el proceso se impulsó en 2013 y ya fue objeto de revisión judicial. En ese momento se analizó la cláusula suelo y los intereses de demora del préstamo de BBVA, pero no la de vencimiento anticipado, añaden. Se desestimó que ambas fueran abusivas.

La resolución judicial llega cuando el piso ya estaba en proceso de subasta pública. Ahora, se deberá frenar y volver a abrir el caso para cumplir con el mandato judicial.

Recurso de apelación

Col·lectiu Ronda afirma que esta resolución se ampara en jurisprudencia europea. Una reivindicación que se anticipa al periplo judicial del caso. El banco presidido por Francisco González podría interponer un recurso de apelación de entrada ante la misma sala. La sentencia no es firme.

Para el bufete, la sentencia “resulta singularmente transcendente” al reconocer el derecho de las familias inmersas en un desahucio a instar la parálisis del proceso. Incluso cuando el caso ya haya sido estudiado por la justicia siempre que no se haya revisado si la cláusula de vencimiento anticipado es o no abusiva.

Afirma que, hasta la fecha, no se han dado muchos casos en que se alegara abusividad de esta cláusula concreta.