Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Letrero de un local de Zara, del grupo Inditex / EP

Inditex gana un 80% más pese a provisionar 216 millones por Rusia

La compañía eleva un 17% las ventas en el primer mes del segundo trimestre, que compara con el récord absoluto de 2021

4 min

Los primeros resultados de Inditex en la etapa de Marta Ortega como presidenta de la compañía han arrojado un incremento de beneficios del 80% en el primer trimestre fiscal de la compañía (febrero-abril) respecto al mismo periodo de 2021, hasta un total de 760 millones de euros, pese a contar con el lastre de una provisión extraordinaria por el cese de actividad en Rusia, su primer mercado internacional.

En una de las primeras decisiones de trascendencia de la nueva cúpula directiva, Inditex ha decidido dotar 216 millones de euros para cubrir en su totalidad los gastos derivados del cierre provisional de los establecimientos en Rusia (unos 500) y de la situación en Ucrania por la guerra consecuencia de la invasión de la primera. 

Descenso de ventas online

Sin tener en cuenta esta partida, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros, gracias a un incremento del 36% en las ventas totales en el periodo, que totalizaron 6.742 millones de euros.

En este punto, Inditex ha experimentado un ligero retroceso en el comportamiento de las ventas online, con un descenso del 6%, aunque el comparable de 2021 suponía un récord histórico, con una evolución positiva del 67% debido aún a los efectos de un buen numero de tiendas físicas cerradas como consecuencia de las restricciones por la pandemia

Potente arranque de trimestre

Aún así, el gigante textil mantiene sus previsiones de alcanzar un 30% de las ventas totales a través de canales digitales en 2024.

Inditex apunta a un buen desempeño de la nueva colección, como prueba el dato de ventas de las primeras cinco semanas del segundo trimestre, que se han incrementado un 17% en relación con las registradas en el mismo periodo de 2021, que también supusieron un máximo de todos los tiempos. 

Nuevas restricciones en China

Inditex ha mantenido el ritmo de recuperación exhibido en los últimos trimestres, apoyado en la paulatina desaparición de las restricciones en los diferentes mercados, aunque durante el periodo ha tenido que asumir, además de la clausura de establecimientos en Rusia, el cierre provisional también en algunas tiendas de China por nuevos brotes de coronavirus. 

Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta 1.917 millones de euros, un 55% más que en el primer trimestre de 2021, con un Ebit de 1.034 millones y un beneficio antes de impuestos de 990 millones, que supera en un 82% el registrado doce meses atrás. 

Un 5% menos de tiendas

La compañía también prosigue con su política de control de gastos, que le ha llevado a un incremento que se sitúa un 24% por debajo del experimentado por las ventas.

Respecto al cierre del primer trimestre de 2021, Inditex ha reducido un 5% el número de establecimientos abiertos, con lo que da continuidad a su estrategia de ajustar el tamaño de su red. En este punto, la única enseña que se mantiene sin cambios es Pull & Bear. Por el contrario, Massimo Dutti cuenta con un 15,5% menos de tiendas en todo el mundo; el recorte ha sido del 10,6% en el caso de Zara Home.