Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un establecimiento de Zara, la enseña señera de Inditex / EP

Inditex gana un 26% menos pese al fuerte incremento de la venta online

La compañía asumió gastos extraordinarios de 135 millones de euros en el tercer trimestre por el Covid-19 pero mantendrá su política de dividendos

3 min

El beneficio de Inditex en el tercer trimestre de su año fiscal (que finaliza en febrero) alcanzó 866 millones de euros, el 26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo ha sido penalizado tanto por la crisis del coronavirus como por el tipo de cambio, sin cuyo efecto el descenso se hubiera reducido al 13%.

Las ventas de la compañía propietaria de Zara cayeron el 14% en el tercer trimestre, hasta 6.052 millones de euros, a pesar del notable incremento del 76% registrado por los canales online y del fin parcial de las restricciones provocadas por la pandemia. De hecho, Inditex llegó a recuperar el ritmo de máximos históricos, logrado en 2019, en la primera quincena de octubre, antes de que se aplicaran nuevas limitaciones.

Adiós a los números rojos

En el conjunto de los nueve meses, las ventas cayeron el 29%, hasta poco más de 14.000 millones de euros, mientras que la compañía dejó atrás los números rojos acumulados en la primera mitad del año y cerró el periodo con beneficios de 671 millones, lo que representa un descenso del 75% en relación con el mismo periodo del año anterior.  

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo el 41,5% para concluir el periodo en 3.334 millones de euros. En el tercer trimestre, Inditex destinó 135 millones de gasto extraordinario a paliar los efectos del Covid-19.

Mantiene el dividendo

Inditex prevé mantener su política de dividendos fijada hasta 2022, consistente en destinar el 60% de los beneficios a la remuneración del accionista y en el pago de un extraordinario de 0,78 euros en el ejercicio fiscal 2021-22.

La publicación de sus resultados trimestrales apenas han tenido efecto en la cotización de la compañía, que se mantiene prácticamente sin cambios en el inicio de la sesión respecto al cierre del lunes.

Nuevas restricciones

Con vistas al último trimestre del año fiscal, Inditex destaca la buena acogida que ha tenido su colección otoño-invierno, aunque también advierte de los efectos de las medidas adicionales de restricción que entraron en vigor a partir de mediados de octubre como consecuencia de la segunda oleada del coronavirus.

Así, en noviembre un 21% de las tiendas del grupo han permanecido cerradas y actualmente se encuentran temporalmente cerradas el 8%, mientras que un 10% adicional cierra durante los fines de semana. Según la compañía, un número significativo de establecimientos mantiene restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura.