Economía

Economía

Business

IFM refuerza su estructura societaria española un año después de llegar a Naturgy

El fondo australiano articula con un consejo de administración la filial con la que controla los títulos de la energética y con la que gestiona otras inversiones como Aqualia y Aleática

11 diciembre, 2022 00:00

Algo más de un año después de su aterrizaje en el capital de Naturgy, el fondo IFM ha reforzado su estructura societaria en España, con la articulación de un consejo de administración en torno a Global Infraco Spain, la filial instrumentada al efecto de ostentar la participación en la energética que, en la actualidad, supera el 13%. 

Desde que a mediados de octubre de 2021 se terminara de liquidar la opa parcial que lanzó a comienzos de ese año sobre la empresa que preside Francisco Reynés, IFM no había realizado movimiento alguno en cuanto a la su estructura en España. La operación se articuló a través de una cadena de varias sociedades que concluyen en una mercantil luxemburguesa, que está participada finalmente por otra sociedad radicada en el paraíso fiscal de Islas Caymán.

Nuevas oficinas 

Hasta ahora, en España ha actuado a través de Global Infraco Spain, que operaba a través de administradores ligados al fondo y a los abogados con los que trabaja en el país. En las últimas semanas, se ha organizado en torno a un consejo y ha trasladado sus oficinas en busca de más metros cuadrados en el madrileño Paseo de la Castellana. 

En ese consejo no figura Jaime Siles, vicepresidente y hombre fuerte IFM en España, que llevó la voz cantante en el proceso de la opa y en las conversaciones tanto con el resto de los socios principales de Naturgy (Criteria Caixa, GIP y Rioja -participada por CVC y Corporación Financiera Alba) como con el Gobierno, que debía dar el visto bueno a su entrada en el capital de Naturgy, al tratarse de un actor relevante en un sector notablemente estratégico. 

Jaime Siles, vicepresidente de IFM y su responsable en España / IFM

Jaime Siles, vicepresidente de IFM y su responsable en España / IFM

Siles, que sí figura como administrador en otras filiales de la estructura de IFM en España, también fue el designado por el fondo para ocupar el único puesto en el consejo de administración del grupo energético que, por ahora, posee. Aunque la manifestada intención del fondo era contar con dos consejeros, el resultado final de la opa, en la que sólo pudo adquirir el 10,83% de las acciones, hizo que tuviera que conformarse con un único sillón.

Desde entonces, IFM ha quedado en un discreto segundo plano, a la espera de lo que pudiera suceder con el plan de Naturgy para segregar los negocios de la empresa en dos sociedades diferentes, aunque con la misma composición accionarial. El proyecto, denominado Géminis, ha quedado por ahora en barbecho a la espera de que se rebaje la tensión en los mercados provocada por la guerra en Ucrania.

Jugosa rentabilidad

Después de algo más de un año en el capital de Naturgy, el comportamiento de la acción ha reforzado la estrategia del fondo a la hora de lanzar la opa sobre la energética. Sus títulos concluyeron la semana a un precio de 26,56 euros, algo más de un 20% por encima de la contraprestación en metálico que IFM pagó a aquellos que aceptaron la oferta. 

Una rentabilidad (ex dividendo) que aplica al grueso de su participación, ya que en su mayor parte procede de esta operación. Posteriormente, la entidad australiana compró algo más de un 2,5% adicional en le mercado a precios superiores al de 22,07 euros de la opa, con el fin de hacerse acreedor a ese segundo puesto en el consejo que no terminó de conseguir. 

Recientemente, los principales accionista de la compañía acordaron garantizar la estabilidad de la compañía, a raíz de los múltiples rumores que habían circulado por el mercado acerca de posibles desinversiones, especialmente en lo referido a GIP y a CVC, cuya entrada en el capital de Naturgy se remonta a 2016 y 2018, respectivamente.

Poco antes de que trascendiera este pacto, el propio CVC salió al paso de algunas informaciones publicadas sobre una eventual operación de venta y negó incluso que tuviera propuestas encima de la mesa para colocar el activo.

Más inversiones

La de Naturgy no es la única inversión potente de IFM en España. Antes iniciar al asalto al capital de Naturgy, la entidad australiana, conformada por un conglomerado de fondos de pensiones australianos, se había hecho con el negocio de concesiones de OHL, que la compañía tuvo que vender debido a sus dificultados financieras. 

A Aleática, que así fue rebautizada la sociedad tras cambiar de manos, también hay que añadir el 49% de Aqualia, la filial de ciclo integral del agua de FCC y que constituye la auténtica joya de la corona del grupo controlado por Carlos Slim.

Entre otros factores, esta desinversión y la consiguiente reducción de deuda desbloqueó el reparto de dividendos de la compañía y, además, también fue clave para acudir al mercado de bonos en busca de financiación para asegurar la viabilidad de la cotizada.