Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de la sede de Naturgy en Madrid / EP

IFM ajusta a 22,07 euros el precio de la opa Naturgy por el dividendo

La compañía energética distribuirá esta semana la primera retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021 en una cuantía de 30 céntimos de euros por título

3 min

El precio de la opa parcial de IFM sobre el 22,7% de Naturgy quedará ajustado a 22,07 euros debido al próximo reparto de dividendos de la compañía energética, que se producirá esta semana en una cuantía de 30 céntimos de euro por acción.

Se trata de la segunda vez que se da esta circunstancia desde que el fondo australiano anunció por primera vez, en los últimos días del mes de enero, su intención de presentar una oferta para entrar en el capital de Naturgy. Por entonces, la contraprestación de la opa era de 23 euros por título.

Segundo ajuste

Posteriormente, se produjo un primer ajuste como consecuencia del dividendo complementario de 2020 que Naturgy abonó tras la celebración de su junta general de accionistas, como es habitual en la compañía durante los últimos años.

Al ser este remuneración al accionista de 67 céntimos de euro por título, el precio de la oferta se quedó en 22,37 euros por acción.

Primer pago del plan

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IFM recuerda que procederá a realizar estos ajustes siempre que se produzca un pago de dividendos por parte de Naturgy antes de que quede resulta la opa, como ya anunció al presentar formalmente la misma, en el mes de febrero.

En paralelo con la presentación de resultados semestrales, la pasada semana Naturgy anunció el abono del primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2021; también se trata del primer pago incluido en el programa de remuneración al accionista que se incluye en el nuevo plan estratégico de la empresa, anunciado a los mercados junto con las cuentas de los seis primeros meses.

290 millones

En total, la hoja de ruta de la empresa energética para el próximo lustro contemplan una partida total de 5.900 millones de euros para repartir entre sus socios.

A la cabeza de los accionistas de referencia de Naturgy está Criteria Caixa, con una participación que roza el 26%. Por su parte, los fondos GIP y Rioja (participado por CVC y Corporación Financiera Alba, como minoritario) ostentan un 20% del capital cada uno de ellos. En total, Naturgy desembolsará algo más de 290 millones de euros por el pago de este dividendo.