Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la Bolsa de Madrid con las pantallas del Ibex al fondo / EP

El Ibex vuelve a desbocarse por los avances contra el Covid-19 y supera los 8.000 puntos

La bolsa española alcanza sus máximos desde el pasado marzo, en pleno desplome por la pandemia del coronavirus

4 min

El Ibex 35 se dispara cerca de un 4% poco después de la media sesión de este lunes alentado por las noticias sobre los avances del laboratorio estadounidense Moderna sobre su vacuna contra el Covid-19. Impulsado por los bancos y los valores del sector turístico, el indicador ha superado la cota de 8.000 puntos por primera vez en plena pandemia.

La última vez que el selectivo español se situó por encima de esta cifra, en los primeros días de marzo, su recorrido era completamente opuesto al de la presente sesión, ya que se encontraba en caída libre desde mediados de febrero a causa del pánico generado por la expansión del coronavirus.

BBVA y Sabadell, disparados

La bolsa española ha ampliado los avances que ha registrado a primera hora, relacionados con los movimientos en el sector financiero. Como sucediera hace justamente una semana, el mercado ha conocido en torno a mediodía que Moderna ha obtenido buenos resultados en sus ensayos con la vacuna que está desarrollando, lo que ha derivado en un notable incremento del ritmo comprador.

BBVA y Banco Sabadell, que ya registraban a primera hora subidas en torno al 15%, se disparan tras la media sesión cerca de un 20%. Los inversores premian al primero por la venta de su negocio en EEUU, que la reportará ingresos de 9.600 millones para reforzar su capital y acometer operaciones como una recompra de títulos o, incluso, alguna fusión.

El refuerzo de IAG y Meliá

Precisamente, el Sabadell podría ser el protagonista de ese movimiento adicional del BBVA, lo que explica su comportamiento en la jornada del lunes. A rebufo de los dos grandes protagonistas de la jornada, Bankinter, Bankia y Caixabank se apuntan subidas por encima del 6%.

Los refuerzos para apuntalar la gran subida del Ibex han llegado del sector del turismo, como ya sucediera el pasado lunes. Los más destacados son Meliá e IAG, con avances superiores al 10% tras conocerse los avances de Moderna.

Repsol celebra la subida del crudo

Por su parte, AENA se revaloriza algo más de un 4% y la central de reservas Amadeus sube cerca de un 3,5%.

Entre los valores con mejor comportamiento de la sesión también se sitúa Repsol, cuyas acciones se revalorizan más de un 8%, impulsadas por las alzas que registran los precios del petróleo, también estimulados por las expectativas de una recuperación del consumo más temprana de lo esperado.

Futuros al alza

En los mercado de materias primas, el barril de crudo tipo Brent sube cerca de un 4% para situarse por encima de 43 dólares. Repsol mantiene en su escenario un precio de referencia de 35 dólares por barril desde que estalló la pandemia.

Mientras, los futuros de los principales índices de Wall Street se mantienen con alzas superiores al 1%, que apuntan a una apertura alcista en la Bolsa de Nueva York.

Destacadas en Crónica Business