Menú Buscar
Inversores en la Bolsa de Madrid, pendientes de la evolución del Ibex  / EP

El Ibex aguarda con rebotes las medidas del Gobierno y del Consejo Europeo

Las bolsas europeas tratan de frenar el enésimo varapalo por la crisis del coronavirus que llevó el lunes a Wall Street a la segunda peor sesión de su historia

3 min

Los mercados inician este martes lo que parece ser un nuevo “día de la marmota” en la crisis del coronavirus, con rebotes en las principales bolsas europeas tras un inicio de semana en el que los índices volvieron a reflejar fuertes descensos. En el caso de la bolsa española, el Ibex comienza la jornada con avances cercanos al 5%, con los inversores muy pendientes de las medidas económicas que anunciará el Gobierno y de lo que pueda dar de sí una nueva reunión en la cumbre del Consejo Europeo, después de que en la víspera el Eurogrupo decidiera dejar las recetas para paliar la situación generada por la expansión del virus en manos de cada uno de los países miembros.

La reacción se produce después de que Wall Street protagonizara ayer la segunda peor jornada de su historia con descensos de entre un 12% y un 13% en sus principales indicadores. La rebaja de cerca de un punto porcentual de los tipos de interés en EEUU decretada por sorpresa el domingo por la Reserva Federal tuvo consecuencias devastadoras a cortísimo plazo para la renta variable, ante el temor de que esas medidas apunten que la crisis va a ser de dimensiones muy superiores a las esperadas.

La banca lidera la reacción

A la cabeza de las alzas del Ibex 35 se sitúan Cellnex, con avances superiores al 12%, y el sector financiero. Banco Sabadell y BBVA suben cerca de un 10%, mientras que el rebote de Bankia llega hasta el 9%. Telefónica y Repsol logran subir por encima del 7%.

Por su parte, IAG no levanta cabeza y se mantiene sin apenas cambios tras el enorme batacazo sufrido el lunes, por encima del 27%. Las restricciones que están imponiendo los gobiernos en sus fronteras, especialmente en EEUU, están generando mucha incertidumbre en torno al holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, hasta el punto de que su consejero delegado, Willie Walsh, que había informado de su relevo por Luis Gallego para el presente trimestre, anunció que continuará algo más de lo previsto en el cargo por motivo de la crisis.

Otros valores relacionados con el sector de la aviación comercial sí mostraron una respuesta más consistente. Es el caso de Amadeus, que rebota cerca de un 9% y de AENA, con avances superiores al 7%.