Menú Buscar
El desplome del Ibex, una de las noticias del día / EP

El Ibex 35 vuelve a caer en barrena y desata el pánico inversor

El selectivo español aguanta los 6.000 puntos en una jornada que cayó hasta un 12%

3 min

El Ibex 35 y el resto de plazas europeas entra en coma. Y si nadie lo remedia las consecuencias en la renta variable pueden ser catastróficas. Ni siquiera la Fed pudo salvar a las plazas mundiales con la bajada de tipos. Tal vez, un exceso de liquidez no sea lo que quiere el mundo inversor.

El selectivo español, a pesar de un nuevo derrumbe histórico, ha salvado los 6.000 puntos. En concreto, el Ibex 35 ha cerrado en los 6.107 puntos básicos, perdiendo un 7,88%, siendo la peor plaza en europa.

Por compañías, IAG se ha desplomado un 27% y Meliá un 18%, siendo los dos valores que han liderado las caídas. Los valores defensivos como Red Eléctrica han despuntado con subidas de 3,60%.

Medidas para contener el desplome

Pero es que Wall Street tampoco está para tirar cohetes. Los principales índices caen un 7% en su sesión de lunes y el Dow 30 ya se deja un 30% desde máximos históricos. Y eso que la actividad bursátil en Estados Unidos se ha suspendido durante 15 minutos después de que el S&P 500 registrara una caída del 8,14% a los pocos minutos de la apertura, según ha informado la Bolsa de Nueva York en un comunicado.

El momento, por tanto, es crítico. La ESMA, Autoridad Europea de los Mercados Financieros, ha maniobrado para frenar la sangría. En un comunicado emitido esta tarde, la autoridad ha decidido exigir temporalmente a los inversores con posiciones cortas netas en acciones cotizadas en mercados regulados de la Unión Europea (UE) que cuando su posición alcance o supere el 0,1% del capital tras la entrada en vigor de la decisión lo comuniquen a la autoridad nacional correspondiente.

El petróleo sufre de lo lindo

El petróleo también ha sido el protagonista negativo de la jornada, que ha vuelto a desplomarse por los efectos del coronavirus. El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha hundido un 11% y se queda en los 30 dólares mientras que el West Texas International, de referencia en Estados Unidos, ha caído un 8% y pierde los 30 dólares.

Por otra parte, en la jornada de este lunes también se ha comprobado el desplome de la producción industrial, la inversión en capital fijo y el hundimiento de las ventas minoristas durante el mes de febrero. En los tres casos se trata de la mayor caída de la serie histórica, como señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.