Menú Buscar
La Bolsa de Madrid, víctima del pánico al coronavirus / EP

El Ibex 35 pierde 20.900 millones en la debacle del coronavirus

El selectivo cayó el 4,07%, su mayor descenso desde el referéndum del Brexit, penalizado especialmente por el sector del turismo y los desplomes de Inditex y Repsol

4 min

Sesión de pesadilla para la bolsa española, que se vio atenazada como el resto de plazas internacionales por el pánico de los inversores a las consecuencias de la extensión del coronavirus. Los retrocesos del 4,07% que acumuló el selectivo al cierre de la sesión suponen, en términos de capitalización, algo más de 20.900 millones de euros. Es decir, en una sola sesión el parqué español ha perdido el equivalente al 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El Ibex 35 fue castigado especialmente por los valores relacionados con el sector del turismo. IAG y Meliá Hotels lideraron las pérdidas desde primera hora, con caídas del 9,43% para el holding que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, y del 7,82% para la cadena hotelera.

También relacionados con el sector del turismo, los títulos de Amadeus sufrieron un desplome superior al 5% mientras que Aena perdió en torno al 5,5%. Fuera del selectivo, eDreams también sufrió las consecuencias del pánico inversor y se hundió cerca de un 8%.

Castigo a Inditex y Repsol

También fue una sesión aciaga para Mediaset, presionada por la caída que sufrió su matriz en la bolsa de Milán, cercana al 7%; el comportamiento de la filial española fue similar.

Entre los valores con mayor capitalización los más penalizados fueron Inditex, que acusó su exposición a los mercados asiáticos y se dejó el 6,24%; y Repsol, cuyos retrocesos estuvieron en línea con los protagonizados por los futuros en el mercado de materias primas. El precio de los crudos Brent y West Texas se desplomó casi un 5% por los temores a que el coronavirus provoque una desaceleración en la economía mundial más acusada de lo previsto, lo que influiría negativamente en la demanda de petróleo. Los descensos en el precio del gas natural rondaban el 4%.

El notable descenso por parte de Inditex hizo que también fuera una jornada aciaga para su principal accionista, Amancio Ortega, una de las mayores fortunas del mundo. Al cierre de la jornada, su participación en la compañía que fundó a mediados de los años 70 vale 3.700 millones de euros menos que antes del inicio de la sesión.

Caídas en banca

Entre los bancos, Santander fue el más castigado con retrocesos superiores al 4%, mientras que los descensos del BBVA fueron del 3,8%; Bankia y Caixabank perdieron más de un 3%.

Pese a que los 35 valores que integran el selectivo cerraron en números rojos, fueron los que pertenecen a sectores regulados, como la energía y las telecomunicaciones, los que atemperaron mejor la situación. Pese a ello, Masmóvil y Telefónica se dejaron mas de un punto y medio porcentual, mientras que Iberdrola perdió algo más de un 2% y Endesa, en víspera de la presentación de sus resultados anuales, casi un 3%, un comportamiento similar al de Red Eléctrica. Naturgy cayó más del 4,5%.