Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión de British Airways (IAG) en el aeropuerto de Madrid-Barajas / EP

IAG y Aena desoyen a la patronal aeronáutica para salvar la quiebra

Ambas compañías informaron de que no solicitarán ayudas al Gobierno, tal y como recomienda IATA

4 min

Si hay un sector que ha sufrido las consecuencias del coronavirus ese es el aéreo. Las aerolíneas, empresas aeronáuticas y gestoras aeroportuarias viven una situación difícil de superar. 

De hecho, IATA, patronal de las aerolíneas, emitió un informe demoledor en el que se explicaba el impacto negativo que dejará el coronavirus en el negocio. El organismo piensa que la caída de ingresos de las aerolíneas para 2020 será de 235.000 millones de euros, un impacto que supone el 44% de la facturación del año anterior.

La situación crítica también se traslada a España. La patronal resalta que el coronavirus provocará una caída de unos 94 millones de pasajeros. Esto se traducirá en un agujero de 11.800 millones de euros, arriesgando 750.000 empleos y 44.846 millones de euros en contribución a la economía de España.

Quiebras del sector

Con este panorama, IATA alerta de consecuencias insalvables salvo que el sector se organice debidamente y pida ayudas. Según el director general de la International Air Transport Association (IATA), Alexandre de Juniac, “muchas aerolíneas no sobrevivirán a tal golpe sobre sus finanzas sin el apoyo de los gobiernos, y hasta la mitad de las aerolíneas se enfrentan a una posible quiebra en las próximas semanas”.

“Para minimizar el daño radical que tendrían estas pérdidas en la economía europea, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos para ayudar a la industria. Algunos gobiernos europeos ya han actuado, incluidos Noruega, Suecia, Finlandia, España e Italia. Pero se necesita más ayuda”, se lee en el documento emitido por la IATA.

A su vez, IATA ha pedido al G-20 que tome en consideración la situación actual del sector porque pasan por una situación “límite y crítica”.

Aena: ni ERTE ni ayudas

Pero IAG y Aena no tienen intención de pedir ayudas al Gobierno. O al menos directamente. Durante la jornada Transport & Leisure Corporate Day que Barclays organiza cada año ambas compañías aseveraron que descartan pedir ayudas al Ejecutivo como consecuencia de los problemas derivados de la crisis sanitaria.

Aena mantuvo una postura rotunda: no acudirá a las ayudas del Gobierno y tampoco se plantea acudir a un ERTE. La gestora de los aeropuertos españoles emitió un Hecho Relevante en el que informaba de las medidas adoptadas para combatir al Covid-19.

Entre ellas, destaca la paralización de su programa de inversiones, lo que supondrá “una reducción mensual de las salidas de caja de aproximadamente 52 millones de euros” o la paralización del dividendo. Y añade que tiene una caja de alrededor de 1.200 millones, hecho que le permite mirar con confianza el futuro inmediato.

IAG se acoge a ERTE pero tampoco hablará con el Gobierno

La otra compañía española del sector tampoco prevé pedir ayudas a Pedro Sánchez, tal y como aconseja la IATA. No obstante, sí espera tener algún tipo de apoyo del Banco de Inglaterra. 

No obstante, IAG sí ha decidido acogerse a un expediente temporal de empleo e Iberia presentó la semana pasada un ERTE para 13.900 de sus 17.000 trabajadores. Vueling hizo lo mismo para más de 3.500 empleados. Además, durante los últimos días se ha hablado de que British Airways, una de las filiales de IAG, pueda ser nacionalizada por el Gobierno británico.