Menú Buscar
Etiqueta Hugo Boss en un pantalón de la marca / EFE

Hugo Boss reconoce casos de esclavitud en su cadena de producción

La multinacional alemana culpa a sus proveedores en países como India y China de emplear a mujeres y niños en condiciones infrahumanas

5 min

La firma de moda alemana Hugo Boss reconoce que algunos de sus proveedores en Asia han explotado mujeres y hasta niños en las tareas desempeñadas en la cadena de producción. Un proveedor en la India retuvo a mujeres trabajadoras impidiendo su libre circulación. También se detectó la utilización de menores por parte de otro proveedor en China. En 2016 la compañía mantuvo relaciones contractuales activas con 231 proveedores de productos terminados y 402 suministradores de materia prima en 39 países.

La compañía reconoce haber encontrado casos de trabajo forzado, una forma de esclavitud moderna, en su cadena de suministro. Así lo hace constar en la página 40 de su último Informe de Sosteniblidad correspondiente a 2016. La empresa informa que durante un periodo se detectaron irregularidades en proveedores de la India. “A las mujeres trabajadoras se les impide abandonar las instalaciones en cualquier momento”, se afirma textualmente. Tras conocer los hechos responsables de la firma buscaron resolver este conflicto que daña su imagen internacional con los proveedores locales.

Un menor falsifica su edad

A través del proceso de auditoría puesto en marcha la compañía alemana detectó al menos un caso de trabajo infantil a un potencial proveedor en China. También culpa al proveedor que durante el proceso de contratación no verificó los datos de un empleado que dijo ser mayor de edad y que proporcionó documentos falsificados. Al descubrirse este caso de explotación infantil cesó la relación laboral. Un portavoz de la compañía contactó con la familia para solicitar que el hijo fuera enviado de regreso a la escuela.

Desde el departamento de recursos humanos de la compañía han tomado medidas para que los subcontratistas reciban instrucciones sobre cómo garantizar el proceso de verificación de los documentos de identificación durante el proceso de empleo. Cuando detecta violaciones de los estándares sociales, la compañía asegura que aplica a los proveedores planes de acción correctiva para evitar que se reproduzcan.

Proveedores buenos y malos

Un total de 210 auditorías se llevaron a cabo en 2016.  En conjunto 150 proveedores activos de productos terminados fueron auditados. La compañía clasifica a los suministradores en cinco niveles de rendimiento (bueno, satisfactorio, mejoras necesarias, arriesgadas e insuficientes). El análisis de las auditorías realizadas en 2016 demuestra que el 77% de los suministradores auditados verificaron un rendimiento bueno a satisfactorio.

En el Informe de Sostenibilidad 2015 también se violaron las normas de contratación por parte de proveedores en Italia y Malta. La colaboración con estos proveedores se terminó después de varios intentos para mejorar la situación a lo largo de 2016. Los suministradores de materias primas se evalúan principalmente a través de autoevaluaciones, sin embargo, también son a veces evaluado a través de auditorías (número de auditorías realizadas con las existentes y potenciales nuevos proveedores de materia prima en 2016: 42). Los proveedores de materias primas evaluados a través de auditorías se basan principalmente en Asia. Se seleccionan sobre la base de un análisis de riesgo. En 2016, 40 proveedores activos de materia prima fueron auditados.

La firma que equipa al Real Madrid

Hugo Boss repite como patrocinador oficial del Real Madrid / EFE

Hugo Boss repite como patrocinador oficial del Real Madrid / EFE

Tras el informe de la firma de moda, una investigación llevada adelante por el periódico The Guardian sobre el confinamiento de empleados migrantes en las instalaciones de la fábrica en Tamil Nadu descubrió que Best Corporation, compañía utilizada por Hugo Boss, también suministra prendas a marcas de primera línea, incluidas Next y Mothercare.

Como publicó Crónica Global, por segunda temporada consecutiva, la multinacional alemana equipa a los jugadores del Real Madrid. La marca continuará siendo uno de los patrocinadores del club blanco y vestirá a los principales equipos de la entidad, al menos, hasta el término de la presente campaña.