Menú Buscar
Un taxista duerme en una tienda de campaña en plena Gran Vía de Barcelona / EFE

Los taxistas de Barcelona acceden a hacer servicios mínimos

Los conductores en huelga sólo realizarán las carreras que ellos quieran en hospitales y ambulatorios de urgencias

3 min

Servicios mínimos sí, pero los que ellos escojan. Los taxistas de Barcelona en huelga harán algunas carreras durante el paro indefinido contra Uber y Cabify, pero sólo las que ellos quieran. Transportarán de forma gratuita a personas desde hospitales y servicios de urgencias, según han acordado en asamblea hoy martes, 31 de julio.

El sindicato La Élite, uno de los organizadores de la protesta, ha avanzado que normalmente son "unos mil taxis los que realizan las carreras gratuitas" desde los centros sanitarios y domicilios. La agrupación ha agregado que la decisión se ha tomado en asamblea después de que la Generalitat de Cataluña pidiera esta mañana un "gesto" con el Ministerio de Fomento para avanzar en las negociaciones que desbloqueen un conflicto que estalló el pasado miércoles, 25 de julio.

"Estamos a ojos del mundo"

El colectivo ha transigido y trasladará de forma gratuita a las personas desde las ciudades sanitarias. Lo han argumentado con la tesis de que su protesta, que ha colapsado la Gran Vía de Barcelona, el paseo de Gràcia y el Paseo de La Castellana de Madrid, "los ha puesto a ojos del mundo".

Por su parte, el Gobierno catalán ha verbalizado una opinión muy distinta sobre los servicios mínimos que harán los conductores. Lo ha exigido durante el encuentro de hoy por la mañana con el sector en aras de "permitir el derecho a la movilidad de las personas".

Huelga hasta el miércoles

La pequeña concesión de los taxistas a las administraciones llega después de que éstos descartaran levantar el bloqueo del centro de Barcelona. Lo mantendrán hasta que se celebre la Conferencia Nacional de los Transportes Terrestres mañana miércoles por la tarde, "como mínimo". Ello significa que unos 2.000 vehículos seguirán ocupando 15 manzanas de la Gran Vía y dos carriles del Paseo de Gracia de Barcelona, llamada la milla de oro de la Ciudad Condal por la abundancia de las franquicias de lujo.

Los conductores protestan por el exceso de permisos de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que utilizan sus rivales Uber y Cabify, entre otros. La protesta comenzó la pasada semana en la Ciudad Condal con una huelga de dos días del taxi después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbara el reglamento metropolitano que imponía una doble licencia a estos operadores. El conflicto se extendió por España y derivó en ocupaciones de los centros de Madrid y Barcelona.